Descripción

La Policía Municipal de Valladolid celebró su día en el Teatro Calderón, con un acto institucional en el que se reconoció a los policías que durante este año han tenido protagonismo en acciones en defensa de la seguridad de los ciudadanos de la ciudad, así como quienes abandonaron el Cuerpo tras años de servicio.

La Policía nombró, asimismo, Guardias Urbanos de Honor y entregó numerosas distinciones.

La intendenta jefa, Julia González Calleja, puso Valladolid como ejemplo de coordinación entre Cuerpos de Seguridad en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, hizo balance de lo realizado por el equipo de Gobierno en estos primeros meses de mandato e instó a la ciudadanía a confiar en sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

INTERVENCIÓN ALCALDE

ACTO DÍA POLICÍA MUNICIPAL

29/11/2015

Cuando el 13 de junio pasado tomamos posesión como nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, nuestros primeros pasos se encaminaron a conocer la situación de los servicios municipales. Entendíamos, y entendemos, que esta es la fórmula idónea para poder detectar sus carencias y necesidades y adoptar decisiones sobre ellas.

En el caso de la Policía Municipal, la primera fue nombrar un concejal para el Área de Seguridad y Movilidad que sirviera de enlace entre el alcalde y los servicios. No sólo se trataba de agilizar las respuestas, sino de garantizar una necesidad básica: la de mantener un contacto continuo con el personal adscrito al Área que nos permitiera implicarnos en sus problemas y buscarles solución.

Casi la mitad de la plantilla municipal está incluida en Seguridad y Movilidad, Área que aglutina servicios tan trascendentales para los ciudadanos como los de emergencias (policía y extinción de incendios), el transporte público y la movilidad.

La realidad de estos 5 meses ha demostrado la necesidad de este diálogo y contacto diario, que nos están permitiendo, poco a poco, pero con paso firme y más firme convicción, la mejora de su funcionamiento, de la coordinación entre los servicios del Área, y el apoyo administrativo tan necesario para resolver la intendencia.

El siguiente paso no podía ser otro que la coordinación con el resto de servicios municipales. La policía requiere el apoyo en su tarea diaria de toda la estructura municipal.

Los agentes son la imagen del Ayuntamiento en la calle y el referente de los ciudadanos a la hora de transmitir sus demandas. Pero la respuesta a esas demandas precisa, a su vez, de otras respuestas: las de los servicios implicados en ellas.

Está en estudio actualmente la reorganización de la plantilla basada en el análisis de sus necesidades. En ese estudio, como no podía ser de otra manera, participan mandos y representantes sindicales en busca del consenso que preside nuestra manera de hacer, desde la convicción de que quienes más saben de cada materia deben participar en los procesos de mejora.

Asimismo, se está potenciando la coordinación interadministrativa con otras instituciones, a nivel autonómico y estatal. Se trata de compartir y conocerse mutuamente para ser más eficientes sobre territorios que, finalmente, son el mismo: Valladolid es Castilla y León y también es España, y nuestros servicios no pueden vivir de espaldas a esa realidad.

Pero hay otras muchas cosas que estamos haciendo.

Estamos trabajando en la firma del VIO-GEN, que nos dará acceso a las bases de datos necesarias para la atención a las Víctimas de Violencia de Género, tema sangrante para nuestra sociedad, con respecto al que no escatimaremos recursos.

Con la pretensión de ir atendiendo las necesidades de nuestra policía municipal, y convencido de que los recursos humanos y materiales requieren una actualización constante, nos esforzaremos en esta misión y para ello el próximo mes de enero, tendremos a nueve agentes nuevos que comenzarán su periodo formativo en la academia policial de Ávila.

La formación para el resto de la plantilla, seguirá siendo el engranaje imprescindible, para desarrollar una eficiente y eficaz labor policial. Las nuevas formas de terrorismo hacen que los cuerpos policiales tengan que esforzarse aún más en la difícil tarea de proteger los derechos y libertades de sus ciudadanos.

Las promociones internas, previstas para el próximo año, serán un incentivo más para todos aquellos que sean capaces de adquirir y desarrollar nuevos compromisos y responsabilidades policiales.

El fin último de todo ello es el mismo: conseguir una plantilla de profesionales en la que la fórmula de preparación y experiencia encuentren su indispensable equilibrio.

Someteremos nuestro Sistema de Calidad, a la transformación que impone la Nueva Norma ISO 9001:2015, convencidos de que es una herramienta útil para el servicio policial que nos permitirá mejorar. El resultado de las encuestas de satisfacción así nos lo indica.

Ni que decir tiene que, además, para esta Policía seguirá siendo prioritario el trabajo en prevención, en educación de los más pequeños, al que sumamos la Educación Vial a nuestros mayores como ciudadanos vulnerables en la vía pública, muchas veces objeto de estafas y engaños o víctimas de accidentes de tráfico.

En este sentido, recientemente inauguramos el Aula Michelín, prueba de los magníficos resultados que se obtienen de la colaboración entre instituciones y empresas, que en esta ocasión nos facilita medios en la tarea educativa.

Tampoco damos la espalda a la renovación tecnológica y, así, afrontamos nuevos retos, como la incorporación gradual del servicio a las redes sociales. Nuestra cuenta de Twitter, recién creada y sin actividad aún, ha sumado en pocos días cerca de 2.000 seguidores, lo cual demuestra la demanda ciudadana.

Nuestra presencia en la red será un paso más en el acercamiento a los vecinos y también un medio más para pulsar la realidad social.

Los medios materiales son la herramienta imprescindible para el desarrollo eficaz de las intervenciones que debemos realizar en nuestro día a día; por ello serán 13 los nuevos vehículos patrulla que próximamente podremos ver circulando por nuestras calles. También iremos renovando el parque de motocicletas. En breve, pendientes de los últimos trámites, se adquirirán 17.

Pero, sin duda alguna, el mejor recurso con el que contamos son los hombres y mujeres que se entregan a diario a la atención de los ciudadanos y cuyo esfuerzo es de justicia poner en valor hoy, en la celebración de su Día, sin olvidar a sus familias, que con su apoyo y comprensión facilitan su tarea.

QUIERO FELICITAR A LOS GUARDIAS URBANOS DE HONOR. Vaya por delante mi reconocimiento al apoyo que nos prestan los medios de comunicación y la importancia de su relación con la Policía. Gracias.

FELICITAR TAMBIÉN, POR SUPUESTO, A LOS AGENTES RECOMPENSADOS Y RECONOCIDOS CON LA MEDALLA DE LA CONSTANCIA.

Y POR ÚLTIMO, PERO NO MENOS IMPORTANTE, RECONOCER A LOS JUBILADOS SU ETAPA EN ACTIVO, CON ESPECIALES PALABRAS DE AGRADECIMIENTO AL DE MAYOR EDAD. Gracias por los años de vuestras vidas que nos regalasteis, al Ayuntamiento, al Cuerpo y a los ciudadanos.

Sé que sabéis que tenéis garantizado, ahora y siempre, el apoyo de este equipo de Gobierno.

Gracias a todos y que disfrutéis de un magnífico día.