Descripción

  • El espectáculo se estrenará el viernes, 10 de noviembre, con funciones los días 11 y 12.

  • La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, acompañada por el director del Teatro Calderón, Txema Viteri; el actor Carlos Hipólito; el director de escena de ‘Ay Teatro’, Yayo Cáceres, y el dramaturgo de la compañía, Álvaro Tato, ha presentado esta mañana el espectáculo Burro, que se estrenará el próximo día 10 de noviembre en Valladolid, en el Teatro Calderón.

Se trata de un monólogo con fragmentos de El asno de oro, de Apuleyo; Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare; Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez; Piel de asno, de Charles Perrault; Misa del asno y Testamento del asno (anónimo); Disputa del asno, de fray Anselmo de Turmeda; La Burromaquia, de Gabriel Álvarez de Toledo; Metamorfosis de Ovidio, Fábulas de Esopo, Fedro, La Fontaine, Iriarte y Samaniego.


La obra

En una finca vacía, un burro atado a una estaca le cuenta su vida a su sombra mientras se acerca un incendio forestal. Se inicia así un viaje tragicómico, divertido, tierno, poético y profundo que explora los grandes textos clásicos sobre el asno y la intensa relación entre el animal y el ser humano.

La música en directo y el teatro más puro acompañan a este asno sin nombre, de seis mil años de edad, en un recorrido por sus aventuras, desventuras y peripecias a lo largo de la Grecia y la Roma clásicas, la Edad Media festiva y carnavalesca, el Siglo de Oro español e inglés, la Ilustración y la Modernidad.

Un relato que lucha contra el olvido mientras se acerca el fuego. Una obra que deja huella… de pezuña. Una puesta en escena despojada, esencial, en el entorno vacío de la naturaleza al borde del abandono, con la amenaza del incendio cada vez más cercano como símbolo urgente del final que se aproxima, de la carrera de la vida contra el tiempo y el olvido.

Un burro, su sombra. Una estaca, una cuerda. El campo abierto e infinito. Nada más, nada menos.

Para Yayo Cáceres, director de la obra, "Burro es la historia de un burro atado a una estaca en sus últimos momentos, pero este burro de nuestro espectáculo ha vivido siglos y ha visto y sabe todo lo que se ha escrito y cantado sobre ellos. Entonces, habla y nos cuenta y canta, y su sombra le atiende y contesta a veces y así pasan sus días bucólicos pero cargados de sabiduría y dolor. Carlos Hipólito nos deja una excepcional y conmovedora interpretación en este montaje de ‘Ay Teatro’. Queríamos hacerlo, soñábamos con hacerlo y enternecernos y conmovernos porque, al fin y al cabo, todos y cada uno de nosotros llevamos un Platero en el corazón".

Carlos Hipólito, un actor inmenso que desarrolla un trabajo extenuante llevando al espectador de la risa al llanto, del relato al canto, metamorfoseándose en todos los personajes (personas, animales…, y a menudo ambas a la vez en continua transformación) de unas historias múltiples y diversas, recorriendo épocas, siglos, países y tradiciones teatrales. Docenas de personajes que desfilan por las evocaciones de un burro anónimo a solas con su memoria.

El extraordinario guitarrista Manuel Lavandera y dos jóvenes actores-músicos (Fran García e Iballa Rodríguez) acompañan con sus personajes, voces e instrumentos las atmósferas de las escenas, la construcción de los momentos líricos, épicos y cómicos y las canciones originales, como parte indispensable de una tradición que se canta y se cuenta.

Todos los recursos escénicos al servicio del hecho teatral, de las situaciones y conflictos… y la imaginación del espectador como campo de juego donde viajamos a lomos de Burro.


Sobre ‘Ay Teatro’

‘Ay Teatro’ plantea una nueva visión escénica desde la raíz, en busca de la esencia del teatro como juego de la imaginación. Una apuesta por el "teatro pobre" basado en recursos elementales y, a la vez, revestido de la cultura, belleza, rigor y espíritu de fiesta del teatro clásico español y universal. Porque originalidad viene de origen.

‘Ay Teatro’ reúne el talento creativo del director de escena Yayo Cáceres y el poeta y dramaturgo Álvaro Tato, acompañados por la productora y distribuidora teatral Emilia Yagüe.

El lanzamiento de esta compañía, tanto en su vertiente escénica como pedagógica, se produjo en el ciclo Miradas al Siglo de Oro, en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid en2019.

Desde el origen de ‘Ay Teatro’, uno de los objetivos principales de la compañía ha sido el de propiciar un acercamiento artístico a los clásicos desde puntos de vista insólitos o sorprendentes. Mestiza (2018, dramaturgia de Julieta Soria, dirección de Yayo Cáceres) descubrió al público teatral la figura de Francisca Pizarro, primera mestiza del Perú, descendiente de conquistadores y afincada en el Madrid barroco; Todas hieren y una mata (2019, dramaturgia de Álvaro Tato, Candidato Premio Max Mejor Autor 2020, Premio Teatro de Rojas Mejor Texto de Autor Español; dirección de Yayo Cáceres) es la primera comedia de capa y espada del siglo XXI, escrita íntegramente en verso a la manera del teatro áureo, con el paso del tiempo y la búsqueda de libertad de las damas auriseculares como temas básicos. Malvivir (2021, Premio José Estruch Mejor Autor; dramaturgia y versiones de Álvaro Tato, dirección de Yayo Cáceres) propone el redescubrimiento de la narrativa picaresca femenina barroca, de la mano de dos grandes actrices como Aitana Sánchez-Gijón Marta Poveda. Y Vive Molière (2022) nos lleva a conocer la vida y obra del gran comediante a través de una selección de sus mejores escenas, con un elenco forma-do por cinco grandes talentos emergentes.


Más información en www.tcalderon.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva