Descripción


En base a las especificaciones jurídicas y las propias de los técnicos del Servicio de Urbanismo, el Ayuntamiento de Valladolid debe incrementar ahora en 6 millones de euros el presupuesto inicial de 7,7 millones de euros que suponía la reparación integral del céntrico teatro Lope de Vega de la capital. Todo ello porque el anterior equipo de Gobierno no contaba con un correcto estudio técnico de dicho edificio, ni una previsión adecuada de actualización de gastos tanto en los materiales como en las intervenciones necesarias.

En total el presupuesto ascenderá a 13.716.234 euros.

De esta manera, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la modificación del contrato de servicios de redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa de las obras de consolidación estructural y rehabilitación.

Las tres consideraciones que justifican el incremento del presupuesto de la obra son las siguientes:


  1. Aumento de la superficie en el proyecto redactado respecto a lo planteado en el pliego inicial que regía la licitación.

La superficie estimada de intervención reflejada en el pliego inicial era de 4.707 m2 construidos distribuidos en varias plantas y coincidía con la superficie del edificio histórico del siglo XIX. Pero un teatro del siglo XIX no cuenta con los espacios adecuados para el alojo de los servicios necesarios para convertirlo en uno del siglo XXI.

Por tanto, ha sido necesario incrementar la superficie para dar cabida a nuevos espacios técnicos que son imprescindibles para atender a las demandadas normativas exigidas. La incorporación de estos espacios funcionalmente indispensables supone un incremento de la superficie construida original, distribuida en su mayor parte en la planta sótano.

La dotación de estos servicios técnicos ha supuesto un incremento de la superficie construida del edificio hasta los 6.050 m2, lo que implica un aumento de 28,53% de la superficie inicial.


  1. Precario estado de conservación el edificio existente tras el exhaustivo estudio estructural realizado en base de las catas ejecutadas.

Durante el mes de noviembre de 2022 y a petición de la UTE "Paredes Pedrosa Arquitectos SLP – Contextos de Arquitectura y Urbanismo SLU", se realizan catas de manera rigurosa en la estructura de edificio.

Los resultados de estas catas quedaron reflejados en un informe técnico que constató tras las catas y ensayos realizados, que había que realizar un importante refuerzo de los muros de carga a fin de evitar un colapso estructural del mismo durante la fase de ejecución, cuestión no prevista inicialmente en los estudios incluidos en el pliego de contratación.

Esta cuestión ha supuesto un incremento tanto de las partidas destinadas a estructura como de las destinadas a cimentación, a fin de poder evitar el colapso estructural del edificio durante la fase de ejecución.

  1. Actualización del presupuesto debido al proceso inflacionista.

En el pliego inicial para calcular el precio de contrata de la rehabilitación del teatro Lope de Vega se tomaron como referencia los módulos base de construcción colegiales del COACYL vigentes en marzo-abril de 2022 (650 euros/m2 de presupuesto de ejecución material).

Debido a la situación inflacionista del sector de la construcción por el aumento de precios de la energía y a la guerra de Ucrania, ha habido que actualizar los módulos base de construcción al momento actual en que se licitará la obra. Actualizando ese modulo base a marzo de 2023, tendríamos una repercusión en presupuesto de ejecución material de 869,94 euros/m2 lo que supone un incremento de un 33% en el módulo base de construcción con el que se calcula el presupuesto general de la obra.