Descripción

  • La Asociación Te Veo organiza unas jornadas de formación con la Red de Festivales Internacionales de Teatro de Títeres y Objetos de Otoño (RITTO) y junto a Ediciones Antígona presentará la publicación ‘A telón abierto. 25 años de artes escénicas para la infancia y la juventud en España’.

  • Las extensiones Te Veo se desplegarán en La Cistérniga, Laguna de Duero, Olmedo, Salamanca, Madrid y Valencia.

  • La Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid (UVA) alberga la V Jornadas de Educación Teatral, bajo el título ‘Teatro e infancia: contando historias en femenino plural’.

La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, ha presentado hoy la 25 edición de los Encuentros Te Veo, que se celebrarán del 14 al 19 de noviembre en el Teatro Calderón, con una programación que reunirá a 23 compañías de distintos puntos del país, que pondrán en escena una treintena de funciones para escolares, público joven y familias. En el acto, ha estado acompañada por la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; los coordinadores de los Encuentros Te Veo, Ana Gallego y Jacinto Gómez, así como por el director del teatro Calderón, José María Viteri.

Asimismo, en la celebración de sus 25 años como referente del trabajo en favor de las artes escénicas para la infancia y la juventud, la Asociación Te Veo estrenará colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, que acercará al coreógrafo y bailarín Antonio Najarro a Valladolid, y con la Red de Festivales Internacionales de Teatro de Títeres y Objetos de Otoño (RITTO), junto a la que se organizan unas jornadas de formación.


Encuentros consolidados

Los Encuentros Te Veo, que se celebraron por primera vez en Zamora del 24 al 30 de mayo de 1999, celebran este año su XXV edición en la que ha sido su sede desde el año 2013 -el Teatro Calderón de Valladolid- y consolidados ya como una cita imprescindible para los profesionales de las artes escénicas para la infancia y la juventud, que a lo largo del último cuarto de siglo han encontrado en este evento un espacio para la reflexión, el debate y la consolidación de las artes escénicas para niños y jóvenes. Es por ello que en paralelo a la habitual programación escolar y familiar diseñada por Te Veo, este año los Encuentros, presentados este jueves en rueda de prensa, estrenan dos colaboraciones y acogen la presentación de una publicación concebida como relato del último cuarto de siglo de artes escénicas para la infancia y la juventud en España.

En este sentido, la Asociación ha alcanzado un acuerdo con la Academia de las AAEE que permitirá dar a conocer a la institución y acercar a sus miembros el trabajo artístico que se realiza en el ámbito infanto-juvenil. En este marco, el Salón de los Espejos del Teatro Calderón acogerá el viernes 17 de noviembre a las 12:00 horas la Mesa de la Academia de las Artes Escénicas, en la que participará Antonio Najarro, exdirector del Ballet Nacional de España y divulgador pedagógico para edades tempranas y adolescentes.

Asimismo, y con motivo de su visita a Valladolid, Te Veo ha organizado un taller gratuito de Danza Estilizada que Najarro impartirá el 18 de noviembre desde las 10:00 horas en la Escuela de Danza Bailarte Centro de Arte y Danza.

Además de la de la Academia, Te Veo estrenará también colaboración con la Red de Festivales internacionales de Teatro de Títeres y Objetos de Otoño (RITTO), junto a la que se han organizado unas jornadas que, en torno al tema Abriendo nuevos caminos. La cultura digital en los títeres, reunirán en Valladolid a profesionales y expertos.

A través de conferencias, mesas y debates se abordarán cuestiones como la relación de los títeres con la Inteligencia Artificial, el papel de las redes sociales en la comunicación de los festivales o la influencia de la cultural digital en la creación artística para títeres. Participarán en estos encuentros el director del Festival de Otoño de Madrid, Alberto Conejero; la codirectora general y artística del Festival Marionnettissimo de Tournefeuille (Francia), Chloé Lalanne; los artistas Andrés Beladiez y Marcel·lí Antúnez Roca y representantes de distintos festivales.

A telón abierto

Convencida de la necesidad de contribuir a construir el relato sobre la evolución de las artes escénicas para la infancia y la juventud en España en los últimos 25 años, la Asociación Te Veo presentará el jueves 16 de noviembre a las 12:00 la publicación A telón abierto. 25 años de artes escénicas para la infancia y la juventud en España.

El libro, impulsado en colaboración con Ediciones Antígona y prologado por la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau, es un viaje trepidante, un recorrido jalonado de obstáculos superados con audacia, trabajo y compromiso, de retos pendientes, de sinsabores y de grandes reconocimientos. Un total de 40 expertos, académicos y creadores, comparten su conocimiento, experiencia y recuerdos para trazar la senda recorrida en 25 años de artes escénicas.

Por otro lado y como ya es habitual, la programación de los Encuentros reunirá a 23 compañías de distintos puntos del país que pondrán en escena más de una treintena de funciones para escolares, público joven y familias del 14 al 19 en el Teatro Calderón y hasta el día 26 de noviembre en el caso de las extensiones.

Los encargados de "romper el hielo" serán los aragoneses Producciones Kinser, que el martes día 14 a las 11:00 horas acercarán a los escolares de Valladolid Y los sueños... libros son; a continuación, a las 12:00 horas, los asturianos Teatro del Cuervo harán lo propio con Shere Khan (El otro libro de la selva). El miércoles día 15 a las 10:00 y a las 11:00 la compañía gallega Caramuxo Teatro representará Redondo; a las 11:00 llega desde Palencia Inventar, inventariar, inventurear con Gianni Rodari de Pez Luna y a las 12:00 la cita es con El Aedo Teatro y Puños de harina. La programación del jueves día 16 arranca a las 10:00 horas con La abeja de más, de Ana I. Roncero Producciones, y continuará a las 11:00 con Mis miedos favoritos a cargo de los navarros Producciones Maestras. La programación escolar terminará el viernes 17, jornada en la que están programadas las propuestas formaS, de Zig Zag Danza, a las 10:00, y Forever, de Kulunka Teatro, y Blancanieves, de La Chana Teatro, a las 12:00 horas.

A estas se suman las siete funciones programadas para el público familiar desde el viernes 17 y hasta el domingo 19 a cargo de Kulunka Teatro, La Compañía Barataria, Perro Azul Teatro, Lapso Producciones, Katua & Galea Teatro, Zum Zum Teatre y El Espejo Negro.

Asimismo y en línea con la apuesta emprendida en los últimos años, se llevarán a cabo dos representaciones en distintos espacios de la ciudad: el Centro Cívico Integrado Zona Este (Pajarillos) y Al Norte a la Izquierda acogerán, los días 15 y 16, sendas representaciones de El cuento del lobo, de Cándido Producciones.


Extensiones

Las extensiones se han convertido en una de las señas de identidad de los Encuentros Te Veo a lo largo de sus 25 años de historia. La Sala L´Horta de Valencia acogerá la primera y la última de las extensiones Te Veo: el domingo día 12 abrirá sus puertas al público para que disfrute de tÁ!, de Escena Miriñaque, y el domingo 26 cerrará la programación Ñas Teatro con Caricias.

Las localidades vallisoletanas de La Cistérniga y Olmedo serán los primeros escenarios de la provincia en acoger la programación extendida de los Encuentros: el 15 de noviembre a las 10:00 y a las 12:00 Spasmo Teatro acercará El mundo lirondo y Baychimo Teatro hará lo propio con Todos sus patitos con alumnos de 3º de Infantil a 4º de Primaria de Olmedo. Por otra parte, en Olmedo desembarcarán el día 16 los asturianos de Zig Zag Danza con formas, dirigida a alumnos de 5º de Primaria a 2º de ESO, y el día 17 la compañía riojana El Perro Azul Teatro con Superhéroe, de la que disfrutarán jóvenes de 3º de ESO a 2º de Bachillerato.

El Auditorio del Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid albergará el sábado 18 a las 18:00 horas La princesa y el dragón, de Títeres Sol y Tierra, mientras que la Biblioteca Municipal Torrente Ballester de Salamanca será escenario a las 18:30 horas de la representación de Pinocho, bric à brac de Zum Zum Teatre. El domingo 19 a las 19:00 la Casa de las Artes de Laguna de Duero acogerá Úniko, de Paraíso Teatro.


V Jornadas UVA

Las Jornadas de Educación Teatral Te Veo en la UVa alcanzan este año su V edición y bajo el título Teatro e infancia: contando historias en femenino plural se desarrollarán del 13 al 16 de noviembre en la Facultad de Educación y Trabajo Social y en el Teatro Calderón. La primera cita, el día 13, tendrá como protagonista a Gloria Hernández Rodilana, que impartirá un taller de construcción de títeres para el aula previsto también para el miércoles 15. El martes 14 tendrá lugar, tras la inauguración oficial de las Jornadas, un encuentro con Soledad Lagos, de la Universidad Católica de Chile, quien impartirá la conferencia Artes vivas e infancia: aprendizajes sin fin, mientras que el miércoles 15 se prevé la asistencia al montaje Puños de harina de El Aedo Teatro.

Por último, el jueves 16 por la mañana tendrá lugar el taller Gamificación y Teatro a cargo de Jesús Torres, de El Aedo Teatro, mientras que por la tarde la actividad Viejas historias, nuevas narrativas: cuentos eternos en femenino plural para una educación en igualdad contempla una doble cita: un encuentro con Juan Arjona, de La Compañía Barataria, titulado Más allá de las palabras: la imagen oral y la mesa de diálogo Narrativas para la igualdad en la escuela, con participación de Soledad Lagos, Yasna Patricia Prádena (UVa) y La Tribu Educa: Maestras de la palabra.