Descripción

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha presentado esta mañana la programación del Festival ‘MeetYou 2024’, junto al director del Teatro Calderón, José María Viteri; el adjunto a la Dirección Artística, Noé Astruga, y los curadores y coordinadores del proyecto Álvaro Caboalles, Jorge Tejedor y Guillermo de Cabanyes.

Carvajal ha dado la bienvenida a este proyecto, que "explora nuevos territorios y complementa una programación más convencional, para dar cabida a espectáculos para jóvenes". Un proyecto al que este año se ha sumado también la Universidad de Valladolid, y cuyos objetivos ya consolidados en la ciudad son la realización de los talleres de formación, las residencias artísticas y una mayor implicación del público en los espectáculos.

Por su parte, el director del Teatro Calderón, José Maria Viteri, ha presentado dentro de la programación de este Festival ‘MeetYou’, proyectos que se vienen desarrollando en paralelo como los ‘Pro Labs’, una plataforma internacional de encuentros profesionales que se producen en paralelo desde hace tres años y que también se celebrarán este año del 7 al 9 de marzo.

En la primera edición de Pro Labs, y bajo el lema ‘Ciudades creativas’, el análisis se centró en la descentralización de la producción escénica en España, con el objetivo de fijar tejido artístico tanto en la ciudad como la comunidad autónoma. La segunda edición se dedicó a los artistas emergentes y esta tercera cederá el protagonismo a las residencias artísticas, un programa que el Teatro Calderón lleva desarrollando para dar visibilidad a nuevos proyectos y artistas, y que ha dado sus frutos en esta temporada como se podrá ver en alguno de los espectáculos programados.

Sobre estos encuentros ha informado el coordinador y curador de ProLabs 2024, Jorge Tejedor, quien ha explicado que Pro Labs "es un espacio de encuentro que reúne cada año a profesionales nacionales e internacionales de diferentes ámbitos artísticos, una plataforma dinámica y plural de trabajo de diversos profesionales del sector cultural (responsables de administraciones locales, directores artísticos, programadores, gestores culturales y artistas) centrados en la creación contemporánea emergente, que se reúnen cada año para encontrar sinergias e intereses comunes, para seguir cuestionando sus propias prácticas, y tratar de seguir mejorando la salud de los ecosistemas artísticos en los que cohabitamos".

El tema de este año será "Creative Cities: Artists’ residency models and glocal collaborations" (Ciudades Creativas: modelos de residencias artísticas y colaboraciones glocales).

A estas jornadas asistirán prescriptores nacionales e internacionales de algunas de las casas de producción y exhibición más relevantes de países como Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Ucrania, y que comparten una línea de interés con el Festival ‘Meetyou Valladolid’.

Festival MeetYou 5Festival MeetYou 5


#ZinkingYù

El director del Teatro Calderón ha presentado ‘#ZinkingYù’, igualmente dentro de la programación del Festival ‘MeetYou 2024’, coordinado por Henar Rodríguez y Álvaro Caboalles, quien ha señalado que "surge con un propósito ambicioso: expandir la influencia y el alcance de #Meetyou mientras establece una sólida conexión con el entorno académico, gracias a una colaboración estratégica con el Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación (CETIE-UVA)".

‘#ZinkingYù’ se presenta como un espacio de encuentro multidimensional, donde convergen la teoría y la práctica, el arte y el conocimiento, la reflexión y la acción. A través de esta combinación única de elementos, se busca no solo ampliar el horizonte de ‘#Meetyou’, sino también contribuir al enriquecimiento y la transformación del tejido cultural y social en su conjunto.

El programa se erige sobre reflexiones teóricas profundas, donde se analizan y discuten los fundamentos conceptuales que subyacen a las prácticas artísticas contemporáneas. Incluye propuestas escénicas innovadoras que sirven como punto de partida para la reflexión y el análisis, y fomenta la participación en acciones colectivas que van más allá del ámbito académico y artístico, involucrando a la comunidad en general.

En esta edición se proponen un total de cuatro encuentros que conectan con algunas de las propuestas que pueden verse en el marco del Festival y que se desarrollan sobre las siguientes áreas: Pensamiento, Educación, Salud y Memoria.

Festival MeetYou 6Festival MeetYou 6


Programación de ‘MeetYou 2024’

Son 14 las propuestas de compañías nacionales y locales que se presentan en esta edición: 5 estrenos de los cuales dos de ellos han nacido dentro de nuestro programa de residencias artísticas llamado ‘Horizontes’.

Se abre el Festival con ‘Algo de amor’, la propuesta en formato de conferencia performativa que invita a repensar la amistad desafiando las convenciones a cargo de Marta Echaves y el colectivo Las Huecas.

El bailarín y coreógrafo Arnau Pérez estrena su última pieza ‘MP3’, en coproducción con ‘Meetyou Valladolid’, en la que la investigación escénica contemporánea sobre el cuerpo y el sonido producido por este que nace de la tecnología y la fisicidad. Esta pieza generará un archivo de sonido un MP3 que podrá ser descargado por el espectador. Arnau completará su presencia en el festival con un taller sobre el cuerpo en movimiento.

Los vallisoletanos Carlos Nuevo y Nina Reglero y su compañía Rayuela Producciones presentan en proceso creativo: ‘VR/PERSONA’, una propuesta sobre la realidad virtual y su aplicación a la creación escénica a partir de la obra maestra Bergman. En este proyecto estarán presentes además actrices que serán seleccionadas en un taller de interpretación y nuevas tecnologías programado en este mes de febrero.

Partiendo del camino iniciado en la pasada edición de ‘MeetYou’ con el proyecto ‘Dramaturgia para una conferencia’ se presenta ‘Arza’, una conferencia bailada a cargo de Antonio Molina ‘El Choro’, con dirección de Rocío Molina, que ha recibido una gran acogida en su presentación el pasado mes de septiembre en el Teatro Central de Sevilla.

Este año se abre una nueva colaboración con la sala Al Norte a la Izquierda, un nuevo espacio escénico de la ciudad al que deseamos todos los éxitos. Allí se presentará ‘El Coro, ¿para qué sirve una tragedia?’. Un proyecto comunitario a cargo del actor y creador Juan Navarro que contará con la participación de la Coral ‘Ciudad de Valladolid’.

El dúo de artistas de vanguardia Lolo y Sosaku presentan ‘Dive Into’, una experimentación sonora sobre la utilización de instrumentos de creación propia y la tecnología, en una suerte de rave que ha ido evolucionando y que se ha presentado en diferentes formatos en espacios tales como Festival Sonar o Teatro del Liceo de Barcelona entre otros.

Otra compañía local compuesta por Nacho Prada y Serena Manserra, presentan en estreno en Anden 47: ‘Las mil y una nanas’, una pieza que combina palabra, danza y música en directo para explorar el mundo de las canciones de cuna. Esta pieza contó con el apoyo de residencias artísticas ‘Horizontes’.

Teatro de los Invisibles, colectivo artístico de teatro documental que mira hacia la salud mental, presenta ‘Contención mecánica’, una denuncia sobre la práctica de la limitación del movimiento en pacientes de psiquiatría.

‘Concurso de malos talentos’ es el último trabajo de la compañía ‘José y sus Hermanas’, que a través del teatro, invitan a imaginar otros futuros y cuestionar nuestras expectativas, sin necesidad de que lo nuevo sea siempre la norma. La misma compañía impartirá un taller sobre la creación colectiva dirigido a creadores escénicos.

‘Jalando’ es otro de los proyectos cocinado en las residencias artísticas ‘Horizontes’. La propuesta de la dramaturga Eva Mir, bajola dirección de la vallisoletana Olga Hernández y el diseño lumínico de Isaac Rovira hace sentar a la mesa a 20 comensales /espectadores en una experiencia gastronómica como acto artístico, transformando el Salón de Espejos en un espacio onírico.

Con el concierto de ‘Baiuca’ se cierra el grueso de la programación de marzo, el proyecto musical del productor y artista gallego Alejandro Guillan, que se ha revelado como un fenómeno cultural y musical al fusionar la música tradicional gallega con la electrónica de vanguardia.

En abril, con cierta expectación y después de 10 años sin crear proyectos en conjunto, se recupera en la escena al colectivo de creadores vallisoletanos ‘Malalengua’, que presenta en estreno absoluto en coproducción ‘Eres un trozo de mierda que no quiere impresionar’, tomando como punto de partida el texto de ‘El Príncipe Constante’ de Calderón de la Barca, los componentes de la compañía se cuestionan su lugar en el mundo.

En junio dos propuestas. La primera ‘Qué pasa cuando no pasa nada’, una iniciativa del colectivo ‘Taller Placer’ en la que se convoca a personas para dormir y pasar el tiempo en el espacio del Teatro Calderón durante su horario de cierre. Esta actividad está abierta a todos los públicos y busca subvertir las lógicas cotidianas del teatro, ofreciendo una experiencia diferente a los participantes.

Por primera vez, y con la colaboración de ‘Cines Broadway’, se cerrará con ‘Tramas’: dos días de proyecciones comisariadas por el artista vallisoletano afincado en Berlín, Juan Domínguez, artista también invitado impartir un taller basado en performar la escritura propia. Artistas independientes de diversas disciplinas como Silvia Zayas, María Jerez, La Ribot entre otras, nos ofrecerán una exploración de paisajes visuales experimentales.

Festival MeetYou 9Festival MeetYou 9


Talleres

Completan esta programación los talleres de voz y el movimiento a cargo de Pere Jou; Nilo Gallego y Frankuu Carrascosa, que proponen un laboratorio sobre la escucha a partir de la vibración dirigido especialmente a niños y adultos con discapacidad auditiva. Por su parte, la compañía vallisoletana ‘Teatro Consentido’ activará un laboratorio de creación escénica para un cabaret que culminará en una muestra abierta al público en un local de Valladolid.