Descripción

  • Tres funciones los días 31 de enero, 2 y 4 de febrero.


La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, acompañada por el director del Teatro Calderón, Txema Viteri; el director musical Carlos Aragón; el director de escena Rafael R. Villalobos y el director del Coro Calderón Lírico, Sergio Domínguez, y la asistencia del elenco, ha presentado esta mañana la ópera de W.A. Mozart ‘Così fan tutte’ (ossia la scuola degli amanti), un dramma giocoso en dos actos, producido por el Teatro de la Maestranza, que se representará los próximos días 31 de enero, 2 y 4 de febrero en Valladolid, en el Teatro Calderón.

La concejala ha elogiado el reconocimiento a la programación cultural de Valladolid y ha mostrado su agradecimiento fundamentalmente al público y a los medios de comunicación como canalizadores de dicho éxito. Además, ha destacado la relevancia de espectáculos como la ópera que se ha presentado.

Para el director musical, Carlos Aragón, es de destacar "la importancia de la participación de la orquesta Vespres D´arnadi, una formación de instrumentos musicales originales de su época con una propuesta escéncia atrevida de R. Villalobos, una modernidad que ya propiciaba Mozart en su época". Las óperas de Mozart, lejos de tener una temáitca de deidades y mitologías, proponían problemas cotidianos, del día a día del público, con una composición musical que describe el estado anímico de sus personajes, reconocibles por el público y que puede ser considerado precursor de lo que luego serán las bandas sonoras de las películas.

‘Cosí fan tutte’, una de las obras de su trilogía compuesta por ‘Le nozze di Fígaro’ y ‘Don Giovanni’, es la obra mas difícil en su teatralidad por su seis personajes, pero la mas avanzada desde el punto de vista musical. Por todo ello el maestro anima al público a asisitr para disfrutar de una magnífica velada.

Por parte del director de escena, Rafael R. Villalobos, ‘Così fan tutt’e -Así hacen todas- "es una obra cuyo título puede resultarnos controvertido a las puertas del tercer decenio del siglo XXI, puesto que presenta un juicio sobre el comportamiento de las mujeres visto desde la óptica de los hombres."

"Las obras hablan de lo que hablan, y si se han resignificado con el paso del tiempo y el devenir de la historia mundial no debemos transformarlas, sino todo lo contrario, debemos servirnos de ellas para desarrollar sobre el escenario un ejercicio de crítica que nos lleve a reflexionar sobre lo que acontece. Sea como fuere, no es mi trabajo como director proponer respuestas a este dilema, sino plantear situaciones que lleven al espectador a reflexionar sobre ello".

Las diversas aristas y las denuncias sociales que el personaje de Despina presenta la mercantilización de los cuerpos, bien a través del sexo o del trabajo, entroncan con la admiración que Da Ponte sentía por el teatro prerrevolucionario de Beaumarchais, y que para entonces había explorado con el personaje de Britomarte de ‘L’Arbore di Diana’ de Martin i Soler (1787), su texto favorito según sus memorias. ‘Così fan tutte’es, pues, una obra que hoy apunta directamente a uno de los pilares del pensamiento crítico contemporáneo: cómo capitalismo y patriarcado se dan de la mano para perpetuar los privilegios de los hombres

El segundo título de la obra, mucho menos incómodo, es ‘La scuola degli amanti’, esto es, la escuela de los amantes. Inspirados en este sobrenombre, la idea de que nunca dejamos de ser novatos aprendices en la gran escuela del mundo se ha ido transformando en la espina dorsal de una puesta en escena que juega con esa ma- durez sentimental que nunca llega.

En última instancia, y a pesar de las reflexiones profundas que este dramma giocosoinvita siempre a plantear, es importante incidir en que ‘Così Fan Tutte’no deja de aspirar a ser una obra cómica que dibuje una sonrisa en la cara del espectador, aunque esa sonrisa a veces tenga cierto regusto amargo.

Por último, ha intervenido tambien el director del Coro Calderón Lírico, Sergio Domínguez, quien ha agradecido "la oportunidad de seguir colaborando con el Teatro Calderón con su participación en producciones de esta importancia".


FICHA ARTÍSTICA


Dirección musical: Carlos Aragón

Dirección de escena y diseño de vestuario: Rafael R. Villalobos

Dirección de escenografía: Emanuele Sinisi

Dirección de iluminación: Albert Faura


REPARTO:


Fiordiligi / Jaquelina Livieri

Dorabella / Carmen Artaza

Guglielmo / Josep Ramón Olivé

Ferrando / Joel Prieto

Despina / Paula Mendoza

Don Alfonso / Enric Martinez Castignani

Tizia / Yolanda Calzada

Sempronia / Vivi Atienza


Orquesta Vesprés d´Arnadi


Coro Calderón Lírico

Director Sergio Domínguez


Producción de Teatro de la Maestranza (Sevilla)