Descripción

  • Los 23 cuadros seleccionados como finalistas de entre los 414 presentados podrán verse en Valladolid hasta el 3 de marzo.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, y el presidente de ACOR, Jesús Posadas, han inaugurado esta mañana la muestra del XXIV Certamen de Pintura ACOR.

La exposición, que podrá verse en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas- Fundación Municipal de Cultura hasta el 3 de marzo, reúne las 23 piezas seleccionadas como finalistas de entre las 414 que concurrieron a la convocatoria.

El artista segoviano Alberto David Fernández Hurtado ha resultado ganador de la edición por su obra ‘Recurrencia’. Por su parte, el vallisoletano Diego Carmona ha conseguido una mención especial del jurado por ‘La gran duda’.

Sobre ‘Recurrencia’, pintura con una escena de representación y figuración, el portavoz del jurado y director del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, Javier Hontoria, ha afirmado que "estamos ante un espacio interior con unas supuestas vistas al exterior que plantean una complejidad y un enigma que va a resultar muy interesante para el espectador", además de reconocer su "gran calidad, tanto en la iconografía que propone, como en la técnica utilizada".

El autor segoviano, que ha participado en varias ocasiones en este concurso, explicó sobre la pieza ganadora: "Las cosas de alguna forma se repiten como si la vida fuera un ciclo. Es un cuadro muy simbólico. Poder entrar y salir por una puerta o por otra o cómo estar en el limbo antes de que llegue una nueva etapa. El espectador está fuera y le pones ante una duda de por dónde acceder. Es una especie de portal con un espacio limpio y el reflejo del exterior", añadió.


Una difícil deliberación

"Hemos asistido a una tensa negociación debido a la elevada calidad de las obras, que este año se han presentado trascendiendo los límites de Castilla y León, al ser una edición nacional", ha asegurado Hontoria. "Nos ha costado mucho elegir un ganador", confirmó el portavoz de un jurado que completan Damaris Pan y Carlos Delgado.

Por este motivo, el jurado ha querido reconocer también la obra de Diego Carmona. "Estamos ante un paisaje exterior que podría parecer como fácilmente discernible, pero que llama mucho la atención por la trama enigmática que propone", ha insistido Hontoria sobre la obra de Carmona, a la que ha definido como "de gran complejidad pictórica y audacia técnica".


Información práctica

La exposición se podrá visitar de forma gratuita en la Sala de Las Francesas de martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas.

El certamen, organizado por la Sociedad Cooperativa ACOR y abierto a artistas nacidos o residentes en España, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a través de la Fundación Municipal de Cultura y con el respaldo de la Diputación de Valladolid a través de Alimentos de Valladolid ‘A gusto de todos’.