Descripción

· El objetivo de la propuesta, que sustituirá al vigente programa "Siempre Activos", es implementar un formato que se adapte a las necesidades actuales y reales de los usuarios, así como mejorar el cuidado y la atención a las personas mayores, que resulta prioritario para el equipo de Gobierno.

· Tras la actualización de precios públicos aprobada hoy, el equipo de Gobierno ha hecho público su compromiso de congelar los mismos el resto del mandato.

A partir del 1 de enero de 2024 se pondrá en marcha el programa "Seguimos Activos", de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, que se imparte a través de la Unidad de Deporte de Adultos y Tercera Edad, con el objetivo de ampliar la oferta deportiva en la ciudad para mayores de 60 años, puesto que es prioridad para el equipo de Gobierno la atención y el cuidado de las personas mayores.

Esta propuesta, que sustituirá al vigente programa "Siempre Activos", que se viene impartiendo desde hace más de 30 años, presentará un nuevo formato, que se adaptará a las necesidades actuales y reales de los usuarios, cuya demanda es cada vez mayor.

Así, quienes opten a este programa pasarán de poder realizar en la actualidad sólo gimnasia de mantenimiento dos o tres días a la semana, en horario e instalación fija, y utilizar la sala de musculación en horario reducido, a la posibilidad de acceder a cualquier instalación, cinco días a la semana, y practicar, entre otras, ritmo y danza, pilates, gimnasia suave o corrección postural. Además, se incrementarán un 181% las horas de la sala de musculación, que pasarán de las 122 que se ofertan al año a 343.

Además, del programa "Seguimos Activos", que se impartirá hasta finales de año bajo su denominación actual ("Siempre Activos") se seguirá ofertando de forma paralela el Club de Ocio y Tiempo Libre (COTL), donde los usuarios pueden elegir instalación, horarios, 9 disciplinas deportivas, sala de musculación con horarios ampliados y uso de piscinas, y el Programa Combinado de Deporte y Salud, que además de incluir todo lo anterior se completa con un acceso ilimitado a las piscinas municipales cubiertas y de verano.

En cuanto a la aprobación de los precios públicos para la inscripción en los tres mencionados programas deportivos contemplada en el orden del día de la Comisión de Gobierno, Hacienda, Recursos Humanos, Promoción Económica y Turismo celebrada hoy, los usuarios de COTL abonarán 1,50 euros al mes a mayores (6 euros al cuatrimestre) de lo estipulado en el precio público anterior, mientras que el porcentaje que abonarán a mayores los matriculados en el Programa Combinado será de 2,5 euros al mes, lo que se traduce en 0,13 euros más al día. En lo que respecta al nuevo programa "Seguimos Activos", que incorpora la posibilidad para el usuario de poder utilizar todas las instalaciones municipales deportivas, incrementando considerablemente el número de actividades ofertadas impartidas y de horas, el coste por día supondrá 0,37 euros más de lo que se pagaba hasta el día de hoy.

Tras esta actualización de los precios públicos para las actividades deportivas destinadas a los mayores, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha hecho público su compromiso de congelar los mismos el resto del mandato, con el fin de animar a este colectivo a que se beneficie de los aspectos positivos que aporta el deporte.