Descripción


La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez; el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, y distintos representantes de la Asociación de Vecinos Reina Juana han visitado hoy las actuaciones de mejora llevadas a cabo en el entorno del LAVA, en el Paseo de Zorrilla, realizadas gracias a los Presupuestos Participativos, que han tenido un coste de 35.000 euros y se han ejecutado en un plazo de dos meses.


Este entorno, situado en la zona sur de la ciudad, en uno de lugares más característicos y transitados de la ciudad por encontrase allí el Laboratorio de las Artes de Valladolid, el LAVA, que atrae con sus propuestas de carácter cultural a numeroso público. Un espacio peatonal que como la concejala María Sánchez ha explicado "resultaba muy frío, duro, desde el punto de vista de la falta de naturaleza. Y, precisamente, los vecinos y vecinas de la zona votaron en los Presupuestos Participativos a favor de plantar allí distintas especies vegetales y conseguir un espacio más amable, se consiga que haya sombra en verano y que, medioambientalmente, hará de la plaza un lugar más sostenible por la absorción de CO2".


Para acometer esta actuación se ha tenido también en cuenta que es una plaza a la que acceden muchos camiones que transportan los materiales que se necesitan para los distintos espectáculos que se programan en el LAVA, pero se han conseguido conciliar todos los elementos.


Entre las intervenciones llevadas a cabo está la ejecución de alcorques para la plantación de árboles, en concreto trece, en su mayoría olmos. También se han reorganizado las jardineras ya existentes, se ha realizado la construcción de la red de riego, la pavimentación con baldosa recuperada o, al ser una plaza muy estancial, se han cambiado los bancos, el mobiliario que había en la plaza y las mesas.


Por su parte, el concejal Alberto Bustos ha querido resaltar que "estamos ante una muestra más de lo que los Presupuestos Participativos están aportando a Valladolid, a sus barrios. Son obras que pueden parecer poco significativas o pequeñas pero que realmente mejoran la vida de cada uno de los barrios, aunque pueda haber otras más trascendentes que conlleven una mayor inversión. En definitiva, es lo que los vecinos y vecinas están aportando, por eso es tan interesante un ejercicio de participación como este en el cual la gente debate sobre lo que necesita, trata de llegar a acuerdos para ver cómo tienen que mejorar sus barrios y después decide, que es un paso adelante en la participación".



Implicación ciudadana


Bustos ha destacado la importancia de la implicación ciudadana y que "ya hay unas doscientas obras realizadas en toda la ciudad y estamos ahora en pleno proceso en el cual las mesas de zona están debatiendo sobre las propuestas que van a llevar a votación aproximadamente en el mes de junio. Está siendo un proceso paradójicamente muy interesante porque en un año tan complejo en el que no se podían hacer asambleas de manera presencial, el hecho de hacerlas de manera virtual, ha provocado que se incorpore mucha gente joven lo cual es muy llamativo y muy gratificante. Es gente joven de los barrios que hasta ahora no participaba en asambleas presenciales, pero sí lo hace de manera virtual lo que indica también que es una manera de llegar a la juventud. Asambleas muy vivas, muy dinámicas, con mucho debate, en las que los vecinos demuestran mucha empatía con el vecino del barrio de al lado, pensando en qué se necesita para el conjunto de la ciudadanía y no solamente qué es lo que necesito para la puerta de mi casa. Participación en estado puro, mucha gente joven que se incorpora, por tanto, Presupuestos Participativos muy vivos, que de una manera o de otra están transformando la ciudad".