Descripción

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha participado en la V edición de ‘Encuentros Ibéricos de Democracia y Presupuestos Participativos’ que ha acogido la ciudad lusa de Cascais entre el 19 y el 21 de octubre.


Este encuentro ha contado con la presencia de agentes, investigadores, representantes de ayuntamientos y otras administraciones públicas de España y Portugal, además de otros países del mundo, como la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Demografía y responsable de la macroiniciativa de participación ciudadana de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, Dubravka Suica.


La cita se ha llevado a cabo bajo en el marco del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP), organismo que forma una red internacional abierta a todas las ciudades, organizaciones y centros de investigación con interés en conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local.


Portugal y España son el segundo y tercer país europeo, respectivamente, con más experiencias de presupuestos participativos. Estas iniciativas, además, han sido una referencia de buenas prácticas para numerosos países que las han adoptado en las últimas décadas. Municipios de ambos lados de nuestra frontera han mostrado una disposición proactiva en la adopción de medidas de innovación democrática para una gobernanza más participativa y abierta. Esta riqueza de las políticas de participación otorga un especial atractivo a los Encuentros Ibéricos de Democracia y Presupuestos Participativos como una oportunidad de intercambio y aprendizaje.


El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha explicado que ha formado parte de este Encuentro representando al Ayuntamiento de Valladolid junto a decenas de ciudades "que nos hemos reafirmado en la importancia de fortalecer la democracia a partir del impulso de los procesos de participación ciudadana, a partir del diálogo constante con los ciudadanos que ha que mejoren nuestros municipios con la implicación de los vecinos y vecinas. En este sentido los presupuestos participativos se han revelado como una herramienta importantísima".


Bustos ha destacado, además, el importante posicionamiento de Valladolid en este tipo de procesos, comentando que "como hemos comprobado, nuestra ciudad es una de las referencias en el ámbito nacional, tanto en la estabilidad de esta herramienta como en la capacidad para ejecutar los proyectos y en la generación de participación e implicación de los ciudadanos en una Valladolid cada vez más dinámica".


Este evento ha contado con una organización innovadora que ha permitido la máxima participación activa de todas las instituciones y entidades presentes con tres modalidades de actividades abiertas: Las Prácticas en el punto de mira: un espacio para exponer una experiencia propia en 8 minutos; Descubriendo las prácticas: paneles con varios expositores sobre una temática afín con una duración de 30 minutos y Speed networking: con la dinámica de las citas rápidas con una rotación de intercambios cara a cara de 10 minutos cada uno.


Presupuestos Participativos en Valladolid

La quinta edición de los Presupuesto Participativos, que se está desarrollando actualmente, presenta varias novedades: el proceso pasa ser bienal, se suman los Presupuestos Participativos Escolares y se añade la llamada "Fase de Apoyo".


Se han recibido más de 1.700 propuestas que acaban de pasar por la Fase de Apoyos (del 10 al 21 de octubre) para cribar aquellas que reciban mayor apoyo ciudadano. Del 7 al 18 de noviembre, estas propuestas pasarán a la fase denominada de "Debate y estudio".


Próximas Fases:

5. Debate y estudio de propuestas – del 7 al 18 de noviembre

6. Presentación de propuestas por barrios – del 27 de febrero al 3 de marzo.

7. Votación – del 6 al 19 de marzo

8. Incorporación a los presupuestos municipales de 2024 y 2025.


A través de los Presupuestos Participativos ya se han ejecutado más de 300 obras en toda Valladolid que están cambiando la fisonomía de los distintos barrios de la ciudad mejorándola gracias a la implicación de los vecinos y vecinas, que son quienes mejor conocen sus necesidades.


Web Presupuestos Participativos:

https://www.valladolid.es/participa/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva