Descripción

En 2021 habrá Presupuestos Participativos. El Ayuntamiento de Valladolid retoma este año este proceso de participación después del paréntesis que supuso 2020 por la irrupción del coronavirus. El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado la nueva compaña con el propósito de que los vecinos puedan intervenir a través de Internet, ya que la celebración de las asambleas no será posible las medidas de seguridad derivadas del COVID-19.


Alberto Bustos ha expresado su confianza en la participación de los ciudadanos porque ya pueden constatar en más de doscientos lugares los resultados de años anteriores: "Ya se puede percibir en diversos espacios de todos los barrios de la ciudad los frutos de las votaciones de años anteriores".


Se inicia este proceso por cuarta vez retomando el compromiso adquirido con la ciudadanía. Tras un año sin poder realizar los Presupuestos Participativos debido a la situación de crisis sanitaria iniciada en febrero de 2020, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes da un nuevo impulso a una de las iniciativas más demandada de participación directa y activa de la ciudadanía vallisoletana.


Durante los años 2017, 2018 y 2019 los vecinos y vecinas de Valladolid han propuesto y votado 285 proyectos de inversión, que han sido incorporados a los presupuestos municipales, de los cuales 192 están ejecutados y el resto, actualmente en fase de ejecución o de licitación, concluirán este año 2021.


El presupuesto destinado a esta nueva fase y que se incorporará al presupuesto municipal de 2022 asciende a 5.000.000 €. Los vecinos y vecinas de cada una de las diez zonas en las que se ha dividido la ciudad para este proceso decidirán en que invertir los 500.000 euros de su zona, proponiendo, debatiendo y votando las propuestas que consideren más adecuadas para su ejecución.


Es un proceso similar al que se ha desarrollado en ocasiones anteriores pero, como no podía ser de otra manera, adaptado a la situación de pandemia actual.


Las asambleas iniciales van a ser sustituidas por una retransmisión en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Valladolid el viernes 15 a las 18,30 horas, en la que se explicarán las distintas fases del proceso.


Pero si algo caracteriza los Presupuestos Participativos de Valladolid y los diferencia de procesos similares que se desarrollan en otros municipios, es el fomento del contacto y el debate entre los vecinos y vecinas de los distintos barrios de la ciudad, integrados en una misma zona, que se inicia con las primeras asambleas, continua en las reuniones de las mesas de zona y tiene su colofón en la exposición de las propuesta que se llevarán a votación realizadas por integrantes de la zona, constituyendo un proceso de participación ciudadana en el más amplio sentido de la palabra.


"Este proceso al que no queremos renunciar, que constituye uno de sus elementos más enriquecedores y que no va a poder llevarse a cabo de la manera habitual por las circunstancias que atravesamos, se adaptará a la nueva situación,", según ha precisado Alberto Bustos.


Por ello hemos editado una guía para la elaboración de propuestas en la que se indican los pasos a seguir para que en las aulas de los centros educativos, en las asociaciones, en las Ampas, o en los distintos colectivos existentes en la ciudad, utilizando las plataformas de comunicación a las que ya estamos tan acostumbrados, se pueda seguir debatiendo, proponiendo y en definitiva participando.


Para aquellos vecinos y vecinas que quieran formar parte de las mesas de zona, hemos habilitado una dirección de correo donde pueden solicitar incorporarse como miembros de las mismas:



Presupuestosparticipativos@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

No obstante, y esperando que la situación evolucione favorablemente, contamos con poder hacer las últimas asambleas previstas para el mes de junio de forma presencial al aire libre, aprovechando el clima más benigno que tendremos en ese momento.


Igualmente confiamos en poder realizar la fase de votación, al igual que ya hicimos en 2019, de forma telemática mediante la aplicación de Presupuestos Participativos y de forma presencial votando en las urnas que se habilitarán en los Centros Cívicos.


El día 18 y hasta el 2 de febrero se puede empezar a participar con la presentación de las propuestas de inversión a través de:

https://www.10.ava.es/presupuestos participativos

Con la participación de todos, la ciudad está cambiando.