Descripción

  • Ritmo León y La Victoria de Valladolid son dos de los equipos de la Comunidad que cuentan con posibilidades reales de medalla.

Valladolid sigue siendo sede perpetua de grandes campeonatos de este deporte: la ciudad de la gimnasia. Los próximos días 14 a 17 de diciembre recalará en el Polideportivo Pisuerga el Campeonato de España de GR Gimnasia Rítmica de Conjuntos. Una modalidad muy espectacular, que congregará a 1.300 participantes pertenecientes a 106 clubes de 16 federaciones autonómicas a lo largo de los cuatro días de ensayos y competición. Una nueva oportunidad para demostrar la excelente comunión de este deporte con la ciudad del Pisuerga.

En la presentación de este Campeonato llevada a cabo esta mañana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, incidió en que desde la Fundación Municipal de Deportes se va a "seguir potenciando el deporte femenino. Valladolid es una ciudad referente en la organización de eventos, desde base a eventos nacionales e internacionales. Este Campeonato tendrá lugar del 14 al 17 de diciembre en el polideportivo Pisuerga, y contará además con tres equipos vallisoletanos. Valladolid volverá a ser el epicentro de un gran evento deportivo y nuestras calles se llenarán de gimnastas y de sus familias".

Acompañando a la concejala, el presidente de la Federación de Castilla y León de gimnasia, Óscar Herrero, esbozó algunos de los datos de la competición en la que "Valladolid será la ciudad de la gimnasia durante estos días. Tenemos el escenario ideal para un campeonato de estas características y de tanta participación". Herrero agradeció el trabajo de apoyo de las instituciones, así como de la RFEG, que ha hecho el "esfuerzo para que todas las componentes del equipo nacional vengan a hacer una exhibición".

Esta será otra de las novedades. El sábado, a las 18:45 horas, el combinado nacional participará en una muestra de ejercicios en la alfombra del Pisuerga. Así lo indicó también Lorena Gómez, la secretaria técnica de la Real Federación Española de Gimnasia, que excusó la presencia del presidente Jesús Carballo ("tiene plena confianza en un campeonato organizado aquí" y señaló que en este Campeonato Nacional se contará "con las mejores gimnastas de todas las categorías rememorando la última vez que estuvimos aquí en 2021". De aquí saldrán los conjuntos campeones de España el sábado y campeones de las finales, en la competición del domingo.

Con una entrada de 10 euros por sesión, también habrá un bono,

Castilla y León presentará a competir diez equipos entre los que destacan el Club Ritmo León, reciente triple medallista en la Copa Nacional Conjuntos celebrada en Pamplona, así como el club La Victoria, doble medallista en la Copa Nacional celebrada en Ourense en julio. A su lado participan Pucela y Parquesol, de Valladolid, Mapecca, de Zamora, y Gym Pal, de Palencia.

El jueves, 14 de diciembre, será la toma de contacto de los diferentes equipos, así como la recogida de acreditaciones. El viernes, ya desde las 9:00, se inicia la competición con la categoría sénior aros-pelotas y júnior cintas-pelotas. Esta se extenderá hasta las 21:00 horas con las categorías infantil aros-mazas, alevín pelotas y 1ª categoría aros-pelotas.

El sábado continúa con estas mismas categorías en busca de los conjuntos campeones de España y al finalizar la jornada se celebrará la entrega de medallas y trofeos. Durante esta jornada, el público asistente podrá disfrutar de una exhibición del equipo nacional absoluto, brillante medallista en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica celebrado en Valencia en el mes de agosto. En este equipo se encuentran dos integrantes del club Ritmo de León: Andrea Fernández y Andrea Corral.

Para el domingo, en horario de mañana, se desarrollará la competición de categoría benjamín, así como las finales del campeonato y entrega de medallas en todas las categorías.

Por Castilla y León participa el equipo senior aros-pelotas de La Victoria Valladolid (9:12 del viernes) Y en esta categoría también compiten el Mapecca, Ritmo León y GR Pucela, CD Parquesol. Ritmo León, así como La Vitoria participan, asimismo, en categoría júnior cintas-pelotas y las leonesas y las palentinas de Gym Pal, en infantil aros-mazas y alevín pelotas.