Descripción

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, acompañada por el presidente de la Federación de Esgrima de Castilla y León, Daniel Bravo, y el presidente del Valladolid Club de Esgrima VCE, Rubén Álvarez, ha presentado hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento el X Torneo Nacional de Espada Femenina, que se celebrará en el Polideportivo Barrio Delicias de Valladolid el próximo fin de semana, días 18 y 19 de noviembre. Al acto también han asistido el diputado de Deportes y Juventud, Javier González, y Narciso Prieto, director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, patrocinador principal del evento.

La cita supondrá la apertura de la temporada nacional de esta modalidad y reunirá en la ciudad del Pisuerga a las 130 mejores espadistas nacionales y a 26 equipos de élite, unas dispuestas a ganar el título nacional y otros a luchar por el ansiado ascenso.

El Valladolid Club de Esgrima VCE estará como en anteriores ediciones al frente de la organización de esta cita con la espada junto a la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid.

Así, durante el próximo fin de semana la competición Liga Iberdrola de Esgrima Espada se dividirá en dos. El sábado, con la disputa del Torneo Nacional de Ranking Absoluto de Espada Femenina, que arrancará a las 14.30 horas, y el domingo, a partir de las 10.30 horas, con la primera jornada de la Liga Nacional de Espada por Equipos. Aquí se registrará la participación de los 8 mejores equipos de la Liga Iberdrola que optarán a la clasificación para disputar el Campeonato de España. El equipo femenino del VCE ha logrado la clasificación en las últimas ocho temporadas consiguiendo el último Campeonato de España en el año 2019.

En la modalidad individual, además, las principales competidoras de Castilla y León y de Valladolid son María Mateos (VCE), 6ª Ranking Nacional 2022-23. 60ª European Games 2023; Cristina de Vargas (VCE), 16ª Ranking Nacional 2022-23. Plata en el Campeonato de Europa Veteranos 2023; Alejandra Rodríguez (Sala de Esgrima de Burgos (SAES-BU), 24ª Ranking Nacional 2022-23. Campeona de Castilla y León júnior 2023 y Gabriela Álvarez (VCE), 45ª Ranking Nacional 2022-23. Campeona de Castilla y León cadete 2023.

El podio el pasado año fue para Sara Fernández (CELC Las Rozas), oro y 2ª Ranking Nacional 2022-23. Plata Campeonato de España 2023. 87ª Ranking FIE 2022-23. La plata fue para Sofía Cisneros (Club de Esgrima de Madrid), 1ª Ranking Nacional 2022-23. Campeona de España 2023. 28ª European Games 2023, mientras que el bronce fue para Laura Aznar (Sala de Armas de Madrid), 11ª Ranking Nacional 2022-23 y Alisa Zalizna (Club Recreativo de Esgrima de Alcobendas), 36ª Ranking Nacional 2022-23.

Este campeonato se integra dentro del proyecto "Touché por la igualdad", una iniciativa del VCE que persigue la igualdad de oportunidades en la participación de la mujer en el deporte y combatir el abandono de la práctica deportiva por parte de las jóvenes. Así, durante el Torneo se promoverá la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y se sensibilizará contra la violencia de género. Este proyecto está subvencionado por la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León.


El Valladolid Club Esgrima

El Valladolid Club Esgrima es un club deportivo de élite que fue fundado en 1989 y ha obtenido diez campeonatos de España en el presente siglo. Cuenta con 150 miembros y 300 personas en su masa social.