Descripción


El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado en la Casa del Torneo de Ranking Nacional Absoluto de Espada Masculina, Femenina, Individual y Equipos de Esgrima acompañado por el presidente de la Federación de Esgrima de castilla y León, Daniel Bravo, el presidente del Valladolid Club de Esgrima, Julio Mozo, y el coordinador general y director técnico del Valladolid Club de Esgrima, Jorge Barea.


Este torneo, organizado por la Federación de Esgrima de Castilla y León y el Valladolid Club de Esgrima, cuenta con el patrocinio de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento y se celebrará los días 8, 9 y 10 de octubre en el Complejo Deportivo Fuente La Mora en Valladolid (Km. 3,200, VA‐140, 47011 Valladolid).


El concejal Alberto Bustos ha destacado que "vendrán hasta nuestra ciudad los mejores especialistas de toda España e incluso algunos de los mejores tiradores de Italia o Portugal porque es una prueba que puntúa en el ranking nacional y está abierta la participación para deportistas internacionales. Esta disciplina deportiva está dando muchos éxitos a nuestra ciudad. Hablamos en esta ocasión de cerca de 500 participantes, lo que es un motivo de alegría no sólo para el ámbito deportivo sino también para el social y el económico. Y agradecemos la colaboración de la Universidad, que pone sus instalaciones de Fuente de la Mora para la celebración de la competición".


Para la disputa de la competición se montará un total de veintidós pistas, para lo que se utilizará la pista central y anexo. Participarán ocho clubes de castilla y León, siendo la competición que más clubes ha reunido. Según la normativa de la Real Federación Española de Esgrima y el reglamento de la FIE. Además, se aplicará el protocolo armonizado del CSD para las competiciones deportivas.En cuanto a los árbitro, serán designados por la Comisión Nacional de Árbitros de la RFEE.

Horarios:

INDIVIDUAL

EQUIPOS

Sábado 9 de octubre

(Individual Femenino y 1ª fase masculina)

- Inicio: 08:00h.

- Finales: de 14:30 a 15:30 h.


Domingo 10 de octubre

(2ª fase masculina)

- Inicio: 08:00h.

- Finales: de 13:00 a 14:00


Viernes 8 de octubre

(Liga de Equipos Femenina)

-Inicio: 18:30

-Final de la prueba:

21.00 apróx.

Sábado 9 de octubre

(Liga de Equipos Masculina)

- Inicio: 16:00h.

- Final de la prueba:

19:30 apróx.


Valladolid Club de Esgrima en la competición

Al ser el primer Torneo de Ranking de la temporada, en categoría femenina no hay una referencia real de las tiradoras del Valladolid Club de Esgrima en esta temporada 2021/22. Aunque todas tienen opciones para realizar un gran campeonato, en base a los resultados obtenidos el año pasado, se confía en la tiradora María Mateos que opta a todo en esta competición. María, junto con Rocío Saucedo y Cristina de Vargas, tendrán la difícil tarea de comenzar la primera jornada de Liga ganando y manteniendo al VCE entre los mejores equipos del panorama nacional.


María, a pesar de ser de las más jóvenes de la parte alta de la clasificación, ha demostrado tener una gran capacidad de competición, formando parte del Equipo Nacional y estando a la cabeza de las espadistas de su generación, es la número 5 del ranking nacional.


En la categoría de equipos, contamos con el primer equipo que compite en la Liga Oro, formado por María Mateos, Rocío Saucedo, Cristina de Vargas y Luisa Tesserin. Este equipo consiguió el tercer puesto en el Campeonato de España de la temporada 2019/20 capitaneado por la VCE ya retirada, Dora Kiskapusi y comenzará la liga nacional buscando el primer puesto que se escapó la temporada pasada. Los nuevos fichajes de este equipo a nivel nacional son Cristina de Vargas, excampeona del mundo por equipos en 1994 y toda una veterana con una amplia trayectoria competitiva, y la ya mencionada Luisa Tesserin. Unidas a Mateos y Saucedo tienen grandes posibilidades. En esta jornada Luisa no podrá venir por motivos personales, por lo que les tocará a Rocío, María y Cristina darlo todo para mantenerse en lo alto de la clasificación.


En lo referente a la Liga de Equipos de este año, pasarán solo 4 equipos de cada grupo de Liga Oro al Campeonato de España.


Como competidores directos en Liga, tenemos al Lázaro Cárdenas de Madrid, que se alzó con el título de Liga Oro y el Campeonato de España la temporada pasada. El Club Recreativo de Alcobendas también es un rival a batir, que obtuvo la tercera posición.


En cuanto a la categoría masculina, destaca la presencia del canario afincado en Valladolid, Diego Rodríguez, primero del ranking nacional Junior en esta temporada, y que lo dará todo para escalar puestos en la categoría absoluta. También cuentan con Noe Bermejo, que comienza con el 6º puesto en el ranking nacional absoluto, acabando entre los 8 primeros en el Campeonato de España de la temporada pasada, lo que, con tan solo 21 años, es un gran resultado el cual quiere repetir durante esta temporada 2021/22.


Como novedad, cuentan con la incorporación de Filippo Armaleo para este ranking. Armaleo es de procedencia italiana y, actualmente, es el número 4 del ranking mundial junior. Opta a todo en la modalidad individual y reforzará al equipo masculino de la Liga Oro, para empezar con muy buen pie la primera jornada de la temporada, que nos enfrenta al segundo y al tercer equipo del ranking.


El equipo masculino de Liga Oro cuenta con los vallisoletanos Noe Bermejo y Francisco González, dos de los mejores tiradores de Castilla y León, el canario Diego Rodríguez, miembro de la selección española Junior y Filippo Armaleo, ya mencionado anteriormente.

El objetivo de esta temporada es mejorar el 8º puesto que se consiguió la temporada pasada, que nos dio la clasificación para el Campeonato de España, después de varios años.


Por último, mencionar que en la división de plata se encuentran equipos competitivos. En esta división de PLATA se encuentra el segundo equipo del Valladolid Club de Esgrima, formado por Lorena Núñez, antigua integrante del primer equipo, las jovencísimas Lucía Vareña y Celia Vañes, unas promesas que aún está en categoría Cadete, y la veterana Carmen Hernanz. Estas cuatro tiradoras van buscando las buenas sensaciones e ir poco a poco escalando por la clasificación.


En el lado masculino, el VCE sigue con la juventud por bandera, contando con Guillermo Nieto, de 21 años, y antiguo integrante del primer equipo, Daniel Frutos, de 17 años, Víctor González, de 19 y Jaime Ballesteros de 18 años. Todos son promesas del VCE, con intención de seguir creciendo en la categoría absoluta y llegar al primer equipo para seguir asegurando al club entre los mejores de España.


La mezcla de veteranía y las energías renovadas de los jóvenes, hace que estos dos equipos sean muy competitivos a todos los niveles.


• Los resultados se podrán seguir en directo en el siguiente enlace:

https://engardeservice.com/siteTemplate.php?lang=en&Organisme=fecyl&Event=tnr_valladolid_21-22&page=competitions.phpEste enlace se abrirá en una ventana nueva