Descripción

· El Punto Violeta de Las Moreras, al estar situado en plena zona de eventos destinados a la población juvenil, mejora su ubicación, tendrá más iluminación y será más visible con la imagen de la campaña en grandes dimensiones.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha presentado esta mañana los detalles de la campaña "Valladolid libre de agresiones sexistas", que se pone en marcha hoy y se desarrollará durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, "días en los que toda la ciudadanía tiene que ser consciente que entre todos podemos prevenir las actitudes sexistas y por eso hems de tener tolerancia cero hacia este tipo de acciones", ha asegurado. Ha estado acompañado por el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, así como por las distintas asociaciones, entidades y colectivos del sector que han colaborado en la consecución de la citada campaña, que tiene distintos componentes:

• Materiales de sensibilización que se repartirán desde distintos puntos de la ciudad y por parte tanto del Ayuntamiento como de las entidades del sector (mochilas, abanicos pulseras, guías de actuación, etc.).

• En el desfile de peñas, que comenzará a las 19:00 de esta tarde, la mano violeta, que es la imagen de la campaña, acompañará a los y las peñistas a lo largo de su recorrido.

• En establecimientos comerciales y hosteleros se pegarán carteles con el decálogo de comportamiento igualitario y pegatinas de la campaña.

• Se desplegará una lona de grandes dimensiones en la fachada de San Benito con la imagen de la campaña.

• Puntos violeta de información y atención psicológica.

Novedades destacadas

Este último apartado presenta en esta ocasión novedades destacadas. A modo de ejemplo, el Punto Violeta de Las Moreras, punto de información y atención psicológica crítico al estar situado en plena zona de eventos destinados a la población juvenil, ha mejorado su ubicación, tendrá más iluminación, y será más visible con la imagen de la campaña en grandes dimensiones.

Además, otra novedad importante tiene que ver con la rotación de dos puntos violeta móviles con personal de atención. Uno estará situado en la Cúpula del Milenio los días 2, 3, 8 y 9 de septiembre, y otro, para cubrir más espacios y más personas, se ubicará de 20:00 a 23:00 horas en:

- Calle Santiago (días, 1, 2, 3 y 9 de septiembre).

- Plaza de España (4 de septiembre).

- Plaza de la Universidad (5 de septiembre).

- Plaza de Portugalete (6 de septiembre).

- Calle San Benito, esquina Plaza del Poniente (7 de septiembre).

- Plaza de Zorrilla (8 de septiembre).


Por su parte, la Policía Municipal tendrá una mayor presencia en este periodo y cuenta con un teléfono operativo 24 horas al que puede llamar cualquier víctima de una agresión sexista. En cualquier caso, cada agente que tenga presencia en nuestras calles en los días festivos constituye un Punto Violeta, igual que las 162 farmacias que existen en la ciudad. El Colegio Oficial de Farmacéuticos colabora en esta campaña con el Ayuntamiento, de manera que las farmacias se erigen como lugares seguros para aquellas mujeres que sean víctimas de agresiones sexistas.

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, ADAVASYMT, por otra parte, dispone de un teléfono de urgencia que funciona las 24 horas.

En el transcurso de su intervención, Carnero ha recordado que "el respeto es la base de la convivencia". En el primer trimestre de 2023 se han producido en la provincia de Valladolid 25 delitos contra la libertad sexual según datos del Ministerio del Interior, un 36% menos que en el mismo periodo de 2022. "Esto nos anima a seguir insistiendo en campañas de este tipo. Si todos los agentes implicados en estas campañas de sensibilización continuamos con esta labor, conseguiremos erradicar esta lacra", ha concluido el alcalde.