Descripción

Servicios del Ayuntamiento de Valladolid que han intervenido:

-Policía Municipal.

-Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil.

-Servicio de Limpieza.

-Servicio de Espacios Públicos e Infraestructuras.

-Servicio de Urbanismo y Vivienda.

-Servicios Sociales.


Otros servicios:

-Policía Nacional.

-SACYL.

-UALE (Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias).

-Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid.


En Valladolid, al comienzo del turno tercero del Cuerpo de Policía Municipal, sobre las 22:45 horas, comienzan a recibirse multitud de llamadas como consecuencia de fuertes explosiones en el entorno de la calle Goya. Por dicho motivo, tanto los indicativos del Cuerpo Nacional de Policía, como la totalidad del turno entrante y alguna unidad del turno saliente de Policía Municipal, son comisionados para que acudan al lugar, ya que al parecer las citadas explosiones se han producido en el número 32 de la mencionada calle, y han provocado un incendio de grandes dimensiones que destruye la parte baja del edificio y la primera planta en su totalidad, y ocasiona posibles daños estructurales en el inmueble.

El Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (SEIS y PC) recibe el aviso por parte del 112 a las 22:53 horas alertando de una explosión en la calle Goya nº32. A las 22:55 el tren de salida formado por BUP1, AEA 9 y VMC13, con una dotación total de 14 bomberos, se dirige al lugar (hora de llegada 23:00h).

Una vez comprobada la magnitud del siniestro -cerramiento de fachada en dos plantas desplomado y caído en vía pública, fuerte sonido de fuga de gas del montante de instalación de gas natural e incendio en los bajos del edificio, con llamas que se propagan por el interior del edificio hasta la 1ª planta cuyo forjado se había desplomado), se activan del Parque de Bomberos de Canterac AEA7, BNP17 y BUP2, que salen de forma consecutiva desde las 22:59, con un total de 7 efectivos más. En ese momento se activa el servicio de retén (6 efectivos) más una salida completa (6 efectivos) para colaborar en las tareas y realizar los relevos pertinentes junto al personal de guardia que no ha acudido en primera instancia (3). Total de intervinientes, 36.

Por su parte, los servicios de emergencia acotan todo el entorno y se facilitan los accesos y las salidas para la evacuación de las posibles víctimas.

Durante los trabajos de extinción de incendios realizados por el SEIS, se procede a evacuar mediante la utilización de una escala a 9 de las personas residentes en el edificio siniestrado, mientras que otros salen por sus propios medios y son atendidos por servicios sanitarios en el punto de control habilitado por SACYL entre la Avenida de Irún y calle Goya. Una vez efectuado el triaje, se considera necesario trasladar a centros hospitalarios a 11 personas, de manera que 6 de ellas son derivadas al Hospital Clínico Universitario y 5 al Hospital Río Hortega.

El resto de los evacuados, así como las personas que se dirigieron por sus propios medios a los centros médicos fueron dados de alta y se les ha ofrecido por parte de los servicios municipales (Policía Municipal) alojamiento en dos hoteles de la ciudad.

IMG_20230802_121316IMG_20230802_121316

Desarrollo de las actuaciones

El Servicio de Extinción de Incendios procedió al ataque del incendio desde el exterior y al rescate de víctimas atrapadas en sus viviendas tanto por fachada, con AEA, como desde el interior.

Fueron evacuadas un total de 9 personas del edificio siniestrado, que recibieron atención en el lugar por SACYL, y derivadas a centros hospitalarios aquellas que lo requerían tras la evaluación del personal sanitario. En el transcurso de estas actuaciones se procede al corte de suministros: agua, gas y electricidad, por parte de las compañías suministradoras al ser requeridas en el lugar.

Al hacer recuento de los evacuados se informa por parte de la hija de una de las residentes en el edificio que no consigue contactar con ella y que ésta segura de que se encuentra en casa (1ºC). Se centran los esfuerzos a partir de ese momento en terminar de extinguir el incendio y en localizar a la desaparecida.

Se activa al Servicio de Limpieza y al Servicio de Espacios Públicos e Infraestructuras para colaborar en el desescombro.

A las 5:20 se localiza el cadáver de la víctima. Se encargan de realizar las gestiones pertinentes por parte de la Policía Judicial y Científica para autorizar el levantamiento del cadáver.

En torno a las 8:00 de esta mañana, técnicos del Servicio de Urbanismo se incorporan al lugar para evaluar los daños en el edificio y las medidas a adoptar junto con responsables del SEIS y PC.


Información y atención a los afectados

El teléfono que se ha habilitado para información y atención 24 horas a los afectados es el 092 (Policía Municipal).

También se ha creado un puesto de atención social en el CEAS de Zona Sur, ubicado en el Centro de Vida Activa Zona Sur (Paseo de Zorrilla, 101), con una dotación de dos trabajadoras sociales y una psicóloga, para valorar la atención social y atención psicológica de los afectados por la explosión. A la misma podrán acudir todos los afectados para valoración de la situación. Para facilitar la organización de la atención pueden llamar al 010 ó al teléfono del CEAS 983457432.


Actuaciones desde el Área de Urbanismo y Vivienda

El edificio, que cuenta con 20 viviendas, 18 de ellas habitadas, presenta daños estructurales importantes, especialmente en la zona de viviendas B y C. Patologías que presenta:


-Pérdida de sección en pilares.

-Colapso de diversos paños de forjado.

-Y movimiento estructural.

De manera inmediata se iniciarán los apeos que permitan garantizar la seguridad y estabilidad del edificio previo al estudio detallado de la futura solución.

La propiedad y su administración están tomando con rapidez las medidas adecuadas tras mantener contacto con técnicos de Urbanismo.


Solución para alojamiento habitacional temporal

VIVA pondrá a disposición de los afectados 9 viviendas de su parque público.


Actuaciones desde el Área de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales

-Alojamiento y manutención en la primera emergencia.

Un total de 4 personas han sido alojadas en la noche del 1 al 2 de agosto en dos hoteles de la ciudad, y los próximos días se alojarán 5 personas en un hotel ya cerrado con el que se realizará un contrato de emergencia, hasta que se encuentre para ellos una solución habitacional.

-Primera atención a las personas alojadas en hoteles.

Trabajadoras sociales de CEAS has visitado a las personas alojadas en hoteles para realizar una primera valoración de las necesidades y hacer una previsión de recursos necesarios para su atención.

-Punto de atención psico-social a las personas afectadas.

Se ha creado un puesto de atención social en el CEAS de Zona Sur, ubicado en el Centro de Vida Activa Zona Sur (Paseo de Zorrilla 101), con una dotación de dos trabajadoras sociales y una psicóloga para valorar la atención social y atención psicológica de los afectados por la explosión. A la misma podrán acudir todos los afectados para valoración de la situación. Para facilitar la organización de la atención, pueden llamar al 010 o al teléfono del CEAS 983457432.


Actuaciones del Servicio de Limpieza

La intervención se dotó con dos camiones de caja abierta con volquete para la retirada de escombros, que en muchos casos estaban incandescentes, y fueron llevados hasta el Centro de Tratamiento de Residuos, y también de una pala cargadora, al margen de otra pala de una retroexcavadora que suministró el Servicio de Infraestructuras, junto a 5 operarios de barrido para realizar el trabajo más fino.

Cuando se reabra la calle a vehículos y peatones se llevarán a cabo labores de lavado manual intensivo para eliminar la gravilla y el polvo como consecuencia del incendio.