Descripción

Los servicios sociales municipales del Ayuntamiento de Valladolid han activado una unidad de emergencia para la atención de los ciudadanos afectados por la explosión de la calle Goya desde el pasado miércoles, formada por tres trabajadoras sociales y una psicóloga, que han atendido a la totalidad de personas afectadas por el siniestro.

La atención psico-social efectuada por este equipo se resumen en:

  • Atención presencial a la totalidad de las personas afectadas, con un total de 32 atenciones.
  • Atenciones psicológicas: 12 personas o familias en primera atención y de ellos 5 casos de atención en crisis con varias entrevistas realizadas y previstas.
  • Contacto con los familiares de las personas que continúan en el hospital.
  • Contacto diario de personas afectadas para seguimiento de la situación.
  • Gestión de alojamiento y manutención alternativo de emergencia a 11 personas.

Respecto a la atención prestada con carácter general a personas afectadas por daños en otros inmuebles de la zona, se han atendido 60 llamadas; y otras 16 llamadas derivadas de los servicios de urgencia y de Policía Municipal.

En cuando al contenido de la atención asistencial se han desarrollado distintas actuaciones como recogida inicial de información: situación personal, conformación familiar, seguro de hogar…Tramitación de alojamiento provisional, información sobre recursos. Relajación y derivación a atención psicológica. A los vecinos no afectados directamente se les ha informado de que han de ponerse en contacto con sus compañías de seguros para las reclamaciones de daños materiales, no han necesitado otro tipo de recurso y apoyo.

"Desde los servicios sociales municipales desarrollaremos un seguimiento constante de la situación personal de los afectados, apoyándoles en la búsqueda de recursos adecuados para que superen la situación", ha declarado el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto. "El Ayuntamiento convocará diariamente una reunión de coordinación con el personal del Área para dar respuesta permanente a las necesidades de las personas afectadas. Los servicios sociales municipales permaneceremos al lado de las personas afectadas hasta que se supere esta situación y puedan retomar una vida normalizada", ha añadido el concejal.