Descripción

El Servicio Municipal de Medio Ambiente ha informado que se han registrado valores superiores a 100 microgramos (µg)/m3 de ozono durante varias horas en las estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA), y en tres días consecutivos, en concreto los días 25, 26 y 27 de septiembre. De esta manera, se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la activación de la situación 1, PREVENTIVA, con las consiguientes medidas informativas.

En la siguiente tabla se muestran los valores máximos de ozono en las estaciones de la RCCAVA de los días 25, 26 y 27 de septiembre.


ESTACIÓN

MÁXIMO MEDIO OCTOHORARIO (µg/m3)

25/09/2023

26/09/2023

27/09/2023

Vega Sicilia

85

105

110

Puente Poniente

91

105

101

Valladolid Sur

101

106

108

Michelín 1

91

107

106

Michelín 2

99

115

108


grafico3grafico3


El ozono que se encuentra en la capa baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que pueden contribuir en determinadas ocasiones a esa formación del ozono en la atmósfera. Es importante, para no tener que activar medidas más restrictivas, que se reduzca todo lo posible el uso de vehículos de combustión para el transporte privado; así como utilizar el transporte público sobre todo en las horas centrales del día.

Previsión: La previsión de que continúen las altas temperaturas puede hacer que las concentraciones de ozono se mantengan durante los próximos días.

Recomendación:

La calidad del aire probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo.

Para GRUPOS DE RIESGO Y PERSONAS SENSIBLES

Considera reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.

Para la POBLACIÓN EN GENERAL

Disfruta de tus actividades al aire libre de manera normal. Sin embargo, vigila la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones

Se continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio, también en la aplicación gratuita para móviles Vallaire y en la página web del Ayuntamiento.