Descripción

En la mañana de hoy, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de servicios para el mantenimiento integral de las 158 plataformas de contenedores soterrados de la ciudad y su control externo de calidad, por un período de dos años. El coste total del contrato asciende a 441.362,56 euros, a razón de 422.047,12 euros y 19.315,44 euros para cada uno de los lotes en los que se divide el mismo, coincidentes con los trabajos mencionados: mantenimiento integral y control de calidad.

Para el depósito de residuos por parte de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Valladolid cuenta con mobiliario urbano, contenedores de residuos y en puntos concretos de la ciudad con plataformas de contenedores soterrados. Desde el año 2006 se ha realizado en la ciudad de Valladolid una progresiva implantación de plataformas de contenedores soterrados, de manera que actualmente hay instaladas 158 unidades para el depósito por parte de los vecinos de residuos urbanos.

Estos sistemas constan de un foso donde se aloja un sistema de elevación de los contenedores para su descarga. El izado de las plataformas donde se alojan los contenedores es accionado por un sistema hidráulico mediante un sistema remoto con mando a distancia; cada una de ellas, en su mayoría, tiene en su parte superior un buzón de residuos de fracción orgánica, dos buzones de residuos de fracción envases y un buzón de residuos de fracción resto. Dadas las características de los residuos que aloja, se hace necesario que estén operativas para la descarga todo el año.

Se ha comprobado que un mantenimiento exhaustivo de estos sistemas reduce el número de averías y los periodos de inactividad de las plataformas. Se hace necesario, por tanto, mantener las mismas en perfecto estado, tanto en apariencia como en salubridad, y por tanto contratar su mantenimiento para garantizar el funcionamiento continuo y eficaz de los sistemas de los que consta, minimizando los tiempos de inoperatividad de las instalaciones como consecuencia de avería y garantizando la seguridad de los usuarios y trabajadores del servicio de recogida de residuos.

Dada la criticidad en la disposición operativa de las plataformas de contenedores soterrados, tanto para los ciudadanos como para el personal del Servicio de Limpieza que realiza la descarga de los contenedores, y la antigüedad de estos equipos es necesario realizar la contratación del control de calidad del servicio y revisión técnica de las plataformas para garantizar que dichos equipos estén disponibles y cumplan las medidas de seguridad.