Descripción

  • El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el próximo 1 de diciembre.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, acaba de publicar una convocatoria de expresión de interés para identificar proyectos solventes, con cierto grado de madurez, que puedan ocupar el espacio restaurante del Mercado del Val, y que le aporten valor añadido tanto al propio mercado como a la ciudad.

Tras varias licitaciones, el espacio restaurante ha quedado desierto, razón por la que el Ayuntamiento se plantea la posibilidad de abrir el abanico de usos que pueda acoger esta zona singular, preferentemente relacionados de algún modo con la gastronomía y la alimentación, pero sin cerrarse a otras posibilidades. Se trata de no desaprovechar las oportunidades que ofrece un lugar que es un referente, no sólo por su valor arquitectónico, sino también por ofrecer producto fresco y de calidad.

Se buscan iniciativas que estén alineadas con estrategias y planes municipales, como puede ser el Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad, el Plan Estratégico de Turismo, etc.

El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha explicado que con esta manifestación de interés el Ayuntamiento busca hacer una "prospección de iniciativas y proyectos que contribuyan a hacer del Mercado del Val un espacio aún más versátil y atractivo, que genere nuevas oportunidades de empleo y de negocio, y que incluso nos ayude también a ver cómo podemos cooperar o estudiar mecanismos de colaboración público-privada".

Los proyectos tienen que exponer su potencial impacto en la ciudad en cuestiones como el empleo, la prestación de servicios, la mejora de la oferta comercial, turística, educativa, etc. También se busca que el proyecto sea sostenible en términos de buena gestión de los recursos, uso de producto local o de proximidad, así como que se trate de un proyecto innovador ya sea a nivel nacional, regional o local.

Esta manifestación de interés está destinada a empresas, cualquiera que sea su tamaño o forma jurídica, asociaciones empresariales, centros tecnológicos o formativos, universidades y entidades sin ánimo de lucro, incluidas entidades públicas. No es necesario que la empresa o entidad esté establecida en el término municipal de Valladolid, pero las alianzas con agentes locales o regionales pueden aportar un plus añadido.

La superficie del espacio es de unos 200 m2, aproximadamente, y cuenta con todas las condiciones de accesibilidad, incluido ascensor y aseos adaptados. Mayor detalle como planos y fotografías, así como el formulario para responder al llamamiento y una dirección de correo electrónico para formular consultas pueden encontrarse en https://www.valladolid.gob.es/es/tablon-oficial/ayuntamiento-valladolid/convocatoriasEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El plazo para presentar propuestas se extenderá hasta el próximo 1 de diciembre de 2023. Una vez concluido el mismo el Ayuntamiento evaluará la adecuación de las propuestas recibidas al espacio y su potencial e iniciará los procedimientos necesarios hasta la materialización del nuevo uso. En el caso de que hubiese una solicitud de uso para restaurante, la adjudicación podría ser directa, al permitirlo los pliegos que regularon la última licitación.


El mercado más antiguo de Valladolid


El Mercado del Val es el mercado más antiguo de Valladolid y alberga numerosos puestos de alimentación y varios gastrobares, en un edificio muy representativo de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX. Tras las obras finalizadas en 2016, el mercado quedó completamente renovado, con unas modernas instalaciones, pero sin perder su esencia. Además de los tradicionales puestos de venta, cuenta con una planta sótano donde se ubica un supermercado y en la primera planta hay un espacio abierto al interior del mercado pensado inicialmente para albergar un restaurante.