Descripción

  • El acuerdo permanecerá vigente por espacio de 4 años desde su firma y una vez finalizado este período las partes podrán acordar unánimemente y de forma expresa su prórroga por un período de hasta cuatro años adicionales o su extinción.

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto a disposición de los Ayuntamientos de Pedrajas de San Esteban y Laguna de Duero su Academia de Policía, de manera que, mediante la firma de sendos convenios de colaboración con ambas Administraciones, los policías municipales de las dos localidades podrán formarse en las instalaciones del Consistorio vallisoletano.

Así lo ha dispuesto en el día de hoy la Junta de Gobierno Local tras dar luz verde a los acuerdos, cuya vigencia se extenderá por 4 años desde su firma. Una vez finalizado este tiempo, las partes podrán acordar unánimemente y de forma expresa su prórroga por un período de hasta cuatro años adicionales o su extinción.

El Ayuntamiento de Valladolid para la gestión de sus intereses y en el ámbito de las competencias que le son propias, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen local (en adelante, LRBRL), cuenta con Cuerpo de Policía Municipal, cuyos policías deben formarse de manera continua en diferentes materias. Para ello, dispone de una Academia de Policía, en la que, en base a un Plan de Formación, imparte diferentes cursos teóricos y prácticos, contando con instalaciones adecuadas y especializadas (aulas, gimnasio, galería de tiro, etc.), además de un claustro de profesores acreditados en cada materia impartida.

Por su parte, ni el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban ni el de Laguna de Duero, que también cuentan con Cuerpo de Policía Local y deben formar a sus efectivos de manera continua, disponen ni de academia ni de instalaciones adecuadas para ello. En este sentido, la construcción de las mismas requeriría de una gran inversión, lo cual no resultaría sostenible ni económica ni ambientalmente por tratarse de municipios con un número de policías reducido. De ahí la conveniencia de establecer un régimen de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y las dos instituciones provinciales, para que sus policías puedan formarse en la Academia de Valladolid, junto con los Policías de la capital, creándose así, además, unas sinergias en cuanto a conocimiento e intercambio de experiencias que resultan beneficiosas para los tres cuerpos de Policía Local.

Por lo tanto, con la rúbrica de estos convenios, que tienen por objeto mejorar la eficiencia de la gestión pública, facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos, contribuir a la realización de actividades de utilidad pública y cumplir con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, los policías locales de Pedrajas de San Esteban y Laguna de Duero podrán formarse en cualquiera de las materias en las que se forman los agentes municipales de Valladolid, de acuerdo con el plan de formación diseñado por la Academia, y siempre que exista disponibilidad de plazas en las diferentes ediciones de los cursos que se organicen.


Compromisos


Para la consecución de los acuerdos alcanzados, los Ayuntamientos de Pedrajas de San Esteban y Laguna de Duero se comprometen, entre otras actuaciones, a comunicar a la Jefatura de Policía Municipal de Valladolid, dentro de los dos primeros meses de cada año, la relación de agentes que pretenden formar y los cursos en los que estarían interesados. Una vez recibida la aceptación de formación por parte de la Jefatura de Policía de Valladolid trasladarán a sus policías las fechas y horas en que deben realizar dicha formación y habilitarán los permisos necesarios para garantizar que sus policías acuden a la misma.

Para el caso en que sea necesario contar con material fungible, como, por ejemplo, munición para prácticas de tiro o cualquier otro tipo de material, proporcionarán ese material específico para sus policías. Además, asumirán directamente las retribuciones a percibir por los formadores.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Valladolid, contribuirá al convenio poniendo a disposición la Academia de Policía y sus instalaciones, debiendo integrar en el programa de formación anual a los policías de Pedrajas de San Esteban y Laguna de Duero, siempre que exista disponibilidad de vacantes en los cursos programados.