Descripción

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero, ha mantenido una reunión con la dirección del Servicio de Limpieza y el personal responsable de los operativos que prestan servicio en la calle, para conocer el resultado del trabajo desarrollado durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, así como el parecer de dicho personal, para valorar mejoras en próximas ediciones. Tras la misma, el concejal ha destacado el trabajo llevado a cabo por el personal del Servicio y una vez más les ha felicitado por las tareas desarrolladas tanto en los días previos a la celebración de las fiestas, como durante las mismas y en los días posteriores, hasta lograr la vuelta a la normalidad.

Durante los diez días festivos han sido colocadas como refuerzo 1.024 unidades de mobiliario urbano (contenedores de residuos, contenedores de vidrio, papeleras y bidones). Se ha intervenido en 62 espacios en los que han tenido lugar las distintas actividades festivas, además de realizarse la limpieza viaria de las zonas, tanto antes como después de su desarrollo. Estas actividades han supuesto llevar a cabo 2.048 desplazamientos de mobiliario urbano para dar cobertura a todas las zonas. Han sido consumidos 80 litros de concentrado de producto limpiador y desodorizante con olor a cáscara de naranja que se dosifica en la cantidad de 1 litro de producto por cada 8.000 litros de agua. El esparcido de este producto se ha llevado a cabo en la zona del casco histórico de la capital en la última pasada de riego, en el turno de mañana, así como al finalizar el paso de las peñas el viernes 1 de septiembre, una vez terminado el desfile de las mismas, al igual que en el recinto ferial y en el recinto de la Feria del Folklore y la Gastronomía, intentando con ello minimizar los efectos de los malos olores producidos por orines, vertido de alcohol, etc.

Además, se han puesto en servicio una media diaria de 14 máquinas barredoras y 10 equipos de lavado (camiones cisterna, baldeadora, máquinas quita-pintadas y fregadora). Algunas de estas máquinas han trabajado a tres turnos, lo que ha supuesto la realización de más de 300 jornadas de trabajo y 2.000 horas de funcionamiento.

En cuanto al personal en la calle, los días de diario se ha destinado a la limpieza viaria una media de un centenar de operarios para trabajos específicos como consecuencia de las diversas actividades festivas. Los domingos, días 3 y 10, así como el viernes festivo, día 8 de septiembre, han trabajado un total de 100 operarios (categorías de capataz, conductor y peón) distribuidos en tres turnos de trabajo (mañana, tarde y noche). El viernes, día 8, hay que sumar otros 70 operarios destinados a la recogida de residuos extraordinaria llevada a cabo en toda la capital durante la noche de ese día festivo, que recogieron un total de 203 TM de residuos. A lo largo de los 10 días festivos destinados exclusivamente para dar servicio a los espacios afectados por actividades feriales se han realizado un total de 1.100 jornadas de trabajo. El total de horas trabajadas en estos diez días ha ascendido, aproximadamente, a unas 7.500 horas.

Cabe destacar los operativos especiales prestados en distintos eventos: Feria Taurina (recogida de residuos y atención especial a la limpieza del entorno); Feria de Día (barrido mecánico y manual, baldeo intensivo, vaciado de mobiliario y recogida de residuos), Feria de Carruseles (barrido manual y mecánico, riego y recogida de residuos urbanos); Feria del Folklore y Gastronomía (barrido manual y mecánico, baldeo, recogida de residuos y vaciado de recipientes), procesión de la Virgen de San Lorenzo (retirada del mobiliario del recorrido, baldeo previo intensivo, barrido mecánico de la alfombra ornamental y riego), pregón de la Feria y Fiestas (limpieza y lavado previo y posterior a su celebración), desfile de peñas (barrido de residuos vertidos en vía pública, retirada de carros de supermercado y baldeo intensivo con detergente, desengrasante, y desodorizante posterior a la celebración), actividades en Las Moreras (cribado de la playa los días 28 de agosto, 2, 4, 9 y 11 de septiembre; suministro de mobiliario extraordinario; recogida de residuos y limpieza y riego posterior). Los trabajos de la limpieza de Las Moreras se han efectuado conjuntamente con el Servicio Municipal de Parques y Jardines.

De especial relevancia ha sido el operativo para la etapa contrarreloj de La Vuelta Ciclista a España, con el trabajo realizado a lo largo de toda la semana previa, primero con desbroces, después con limpieza mixta (mecánica y manual) y finalmente con baldeo mecanizado de los 25 km del recorrido; desplazamiento de contenedores de los viales por los que transcurría el recorrido; suministro de contenedores de eventos en salida y meta, y disposición de un camión cisterna durante toda la jornada en la zona de meta.

El volumen de residuos recogido en la capital durante estos días se reparte en las siguientes fracciones y cantidades:


-Residuos Urbanos, 3.386 toneladas en los 10 días (una media de 338 toneladas diarias), lo que supone un ligero incremento de residuos con respecto al año 2019, último ejercicio en el que se desarrollaron las fiestas con normalidad antes de la irrupción de la COVID, así como con respecto a las pasadas fiestas del año 2022.

-Vidrio, 131.214 kilos, de los que 41.259 kg se han retirado de los espacios donde se han desarrollado actividades festivas, suponiendo un ligero aumento en la cantidad de vidrio recogido en toda la capital en ejercicios precedentes.

-Cartón y papel, 52.837 kilos de la ruta del centro afectada por las fiestas, lo que ha supuesto un incremento notable respecto a los años anteriores.

Con las máquinas barredoras se han retirado de las vías públicas un total de 44 Tm de residuos de los espacios de involucrados en la Feria y Fiestas, lo que también supone un ligero incremento con respecto a años pasados.

El coste derivado de las actuaciones en cada uno de los espacios y los kilos de residuos recogidos en cada uno de ellos es el que se refleja en el siguiente cuadro:


EVENTO

COSTE (€)

Kg residuos recogidos

Desfile Peñas

3.194

1.600

Playa moreras

30.764

12.000

Plaza Mayor

77.890

76.000

Vuelta ciclista

31.656

0

TOTAL

143.505

89.600


Por último, significar que para poder llevar a cabo todas estas actuaciones el parque de maquinaria (camiones, barredoras, fregadoras, baldeadoras) ha estado funcionando a pleno rendimiento, y como consecuencia de ello se han registrado un total de 159 partes de averías de vehículos, de las cuales 152 han podido ser reparadas en tiempo en el taller del Servicio, garantizando así la continuidad de los trabajos sin incidencias.

El concejal Alberto Cuadrado ha señalado que el resumen general de estas ferias podría concretarse en dos hechos en cuanto al Servicio Municipal de Limpieza se refiere: "Por un lado, la normalidad más absoluta y el buen trabajo desarrollado, con ausencia de incidentes reseñables, a pesar de haber confluido la Feria y Fiestas con la contrarreloj de La Vuelta Ciclista a España, y, por otro, el mantenimiento del volumen de residuos recogidos durante los diez días festivos con respecto a años precedentes. Si bien, hay que reseñar un ligero incremento de residuos recogidos y un incremento de los medios empleados".