Descripción

El Servicio de Medio Ambiente informa que durante el día de ayer no se ha superado en ninguna de las estaciones de medida de la Red de Control de Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA) el valor de 100 microgramos µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias. Se desactiva la situación 1, preventiva, establecida en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano, activada el día 24 de agosto, por la superación del valor de 100 µg/m3 durante tres días consecutivos.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de los valores octohorarios del episodio de contaminación por ozono.


Imagen1Imagen1

Episodio de contaminación por intrusión de masas de aire africano

Durante el día de ayer se alcanzaron valores medios diarios de partículas en suspensión PM10 superiores a 40 µg/m3. De acuerdo con los modelos predictivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, realizados por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se preveía la presencia de masas de aire africano en superficie sobre la zona centro peninsular, con deposito seco de polvo.

La previsión para hoy y mañana es que desciendan las concentraciones en el rango 5-20 µg/m3, según los modelos predictivos del Ministerio.


En el "Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid", el valor previsto para la activación de la situación 1, preventiva, es de 40 µg/m3, para el PM10 como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales naturales, por lo que no se activarán las medidas recogidas en el plan de Acción

De registrarse estos valores durante el día de hoy y mañana, la calidad del aire no se debe verse afectada para la población en general, si bien, para los grupos de riesgo se realizan las recomendaciones de reducir las actividades energéticas y prolongadas al aire libre. Durante este tipo de episodios, las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.

No obstante, el Ayuntamiento continúa recomendando que todas aquellas personas para quienes no sea indispensable usar el vehículo privado, reduzcan al mínimo su uso en los próximos días para que la contaminación no vuelva a subir.

Toda la información acerca de la calidad del aire de la ciudad se puede consultar en la aplicación gratuita para móviles Vallaire y en la página web del Ayuntamiento de Valladolid.