Descripción

El Servicio de Medio Ambiente informa que, de acuerdo a los modelos predictivos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) realizados por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se prevé la presencia de masas de aire africano en superficie sobre la Península con concentraciones de polvo en superficie en el rango 20-100 µg/m3, que pueden alcanzar concentraciones superiores en algunas áreas del centro a lo largo del día, con deposito seco de polvo, según el modelo consultado por el ministerio para la tarde del 9 de agosto.


De acuerdo a esta previsión, es probable que se registren valores medios diarios en todas las estaciones de la RCCAVA superiores a 40-50 µg/m3 para el material particulado PM10. En el "Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid", el valor previsto para la activación de la situación 1, preventiva y situación 2, aviso, es de 40 y 50 µg/m3, respectivamente, para el PM10 como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales naturales, por lo que no se activarán las medidas recogidas en el plan de Acción

De registrarse estos valores del día de hoy a lo largo de mañana, la calidad del aire no debería verse afectada para la población en general, si bien, para los grupos de riesgo se recomienda reducir las actividades energéticas y prolongadas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.


Puede seguir la evolución de este episodio y los datos registrados por medio de la página web del Ayuntamiento y a través de la App "Vallaire".