Descripción

La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, ha ofrecido hoy un balance del resultado de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, donde ha empezado agradeciendo especialmente a los servicios municipales como la Policía Local, el servicio de limpieza, Protección Civil, Auvasa, a emergencias, seguridad y demás actores encargados de la correcta consecución de las actividades en estos días. Asimismo, ha destacado el trabajo de las diferentes áreas del ayuntamiento, a todas concejalías que han participado en la organización de las Fiestas, y especialmente a los técnicos de la propia concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad por su seguimiento diario en todos los actos.


La concejala ha querido resaltar tres aspectos como son:

- En primer lugar, la alta participación de todas las actividades ofrecidas en la calle, con récord de afluencia de público. Ha hecho hincapié en la afluencia de turistas que se ha incrementado en más de 1.000 personas respecto al pasado año (12.383, frente a 11.191 en 2022), según los datos recogidos en el Centro de Recursos Turísticos Presencial, los Puntos de Información, el stand de la Feria de Valladolid y las visitas turísticas.


- En segundo lugar, respecto a la ocupación hotelera, significar que, según las primeras estimaciones, ha sido muy alta sobre todo teniendo en cuenta que los días de menos pernoctaciones, que suelen ser el martes y miércoles de la Feria, se han visto paliados por el tirón de la Vuelta Ciclista España.


- Y, en tercer lugar, Blanca Jiménez ha hecho hincapié "en las escasas incidencias y la enorme responsabilidad de todos los vallisoletanos a la hora de compartir espacios públicos agradeciendo la gran responsabilidad y el civismo mostrado en términos generales, sin producirse grandes incidentes, lo cual pone de relieve que somos una ciudad respetuosa y abierta".


Asistencias, intervenciones policiales y puntos violeta

Las escasas incidencias han sido una de las notas más positivas de la feria, de este modo:


Las asistencias sanitarias realizadas a lo largo de la Feria han sido 241 con 28 traslados a hospitales, una cifra significativamente baja teniendo en cuenta la gran afluencia de público en todos los espacios.


En relación con la información aportada por Policía Municipal se han registrado 25 denuncias en el tramo administrativo, un parte de accidente con daños materiales y en el tramo penal: 9 atestados por alcoholemia, 2 por accidente y alcoholemia, 2 por accidentes con heridos graves o 1 por control de alcoholemia.


En cuanto a los puntos violeta, la concejala ha mostrados "una gran satisfacción por el buen funcionamiento de estos lugares debido a la gran labor informativa realizada en un año en el que no se ha registrado ninguna agresión".


POLICIA FERIASSANLPOLICIA FERIASSANL


Balance de los diferentes espacios


Respecto a lo acontecido en la Plaza Mayor, Jiménez ha destacado "la gran afluencia de público superando las 200.000 personas durante los 10 días transcurridos, desde la jornada del pregón inaugural". En este sentido es importante resaltar que cuatro de los días de concierto se han cerrado los accesos a la Plaza por alta ocupación, y los restantes se ha llegado casi al cierre teniendo en cuenta una afluencia de unas tres cuartas partes del aforo. Igualmente, significativo ha sido el éxito de la iniciativa ‘yovoyalconcierto’, con la presencia de casi 100 usuarios con movilidad reducida a lo largo de los 10 días más un acompañante por persona.


A este respecto la concejala también ha querido agradecer la labor y el esfuerzo de los técnicos y los equipos de los artistas para que el escenario musical haya sido un éxito diario. "Y por supuesto, a nuestros artistas locales por representar a nuestra ciudad con un altísimo nivel" se ha referido de forma especial a la actuación con la que se han cerrado los conciertos protagonizada por la Banda de la Escuela Municipal de Música y Helena Bianco.



En cuanto a la Feria de Día, la concejala ha resaltado que "este ha sido uno de los espacios más consolidados, logrando un gran éxito, tal y como ha manifestado también desde la Asociación de Hostelería de Valladolid".

Desde este punto de vista es importante reseñar que en próximas ediciones "la intención de la concejalía, de la mano de la propia la Asociación de Hostelería de Valladolid, es seguir mejorando la Feria de cara a tener una mayor uniformidad y contar con más acciones que atraigan a más visitantes a las casetas". Todo ello teniendo en cuenta que este año se han llegado a instalar 81 casetas.


En el apartado de actividades en centros, Blanca Jiménez ha acentuado que "los espacios destinados a actividades diversas como la Hospedería de San Benito, el Museo Patio Herreriano, la Casa Zorrilla, Teatro Calderón, la Cúpula del Milenio o las salas de exposiciones y casas museo han registrado llenos absolutos en todas las actividades programadas, haciendo las delicias de todo tipo de públicos, desde los jóvenes hasta los mayores".


Las actividades en honor a Nuestra Señora de San Lorenzo han experimentado un enorme éxito en la calle, teniendo en cuenta la gran afluencia a la ofrenda floral del día 8, como la procesión y la misa en la catedral. En este sentido, Jiménez Cuadrillero ha agradecido el particular trabajo realizado por la Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo y su implicación y buen hacer en estas actividades de tanto calado e importancia para la ciudad, así como del autor de la alfombra floral, José Antonio González Gerbolés.

Playa de las Moreras


Otro de los escenarios destacados de la Feria ha sido la Playa de las Moreras donde este año se ha congregado un elevado número de personas, fundamentalmente de público joven, que ha batido todos los récords. A su vez el nivel de incidentes ha sido mínimo, con tan solo 37 atenciones sanitarias y 15 traslados a hospitales.


Gran parte del éxito en este espacio ha venido protagonizado por el trabajo de la Coordinadora de Peñas y Fevapeñas, los cuales han mantenido una actividad regular durante todos los días de fiestas, y lo que es más importante, dirigida a todo tipo de públicos.


Acera Recoletos, Campo Grande


Es conveniente recordar otro de los grandes éxitos, como fue la consecución del Récord Guiness ‘Pucela se rueda’ en la Acera de Recoletos, que se ha conseguido gracias a la participación de 2.400 personas a golpe de claqueta, aunque en el acto asistieron cientos de personas a mayores de los participantes directos.


Respecto a la Feria de Cerámica y Alfarería se ha experimentado una gran afluencia de público que se vio amenizada por el pasacalle de la banda valenciana de Llíria con el concierto ‘Llíria city of music’, celebrado el viernes día 8.


Los bailes de la pérgola se han desarrollado todos los días con gran satisfacción por parte del público, solo teniendo que lamentar una noche en la que no pudo celebrarse debido a una incidencia con la electricidad fruto de las fuertes lluvias del primer fin de semana.

Real de la Feria y Feria de Folklore y Gastronomía

A pesar de los pequeños contratiempos que pudieron surgir en el primer fin de semana debido a las fuertes lluvias están teniendo una gran afluencia de público y es importante recordar que seguirán abiertos durante toda la presente semana. Del día 12 al 15 en horario de 17:00h a 20:00h no habrá música y se reducirá el ruido en el recinto ferial teniendo en cuenta aquellos trastornos del espectro autista (TEA) y diversidad funcional. Y, además, hay que recordar que el domingo día 17, se celebra el ‘Día del Niño’, una jornada en la que todas las atracciones tendrán un coste de 2 euros.


Respecto a la Feria de Folklore y Gastronomía, la concejala ha lamentado las incidencias que se ocasionaron en las primeras horas y que retrasaron su apertura, pero a pesar de ello ha indicado que esta edición ha sido un éxito gracias al gran trabajo de la Federación de Casas Regionales y Provinciales, a todas las personas implicadas en el montaje y desarrollo de la Feria y del público fiel a esta cita.

FOLK1FOLK1


Actividades en la calle


En este apartado, la concejala ha destacado algunas acciones como los pasacalles musicales, la ruta motera ‘Harley Davidson’, y el concierto y espectáculo de globos aerostáticos trofeo ‘Diego Criado del Rey (Night Glow)’ que este año ha registrado la mayor afluencia de público de los últimos años.


Dentro de las actividades de calle, unas de la más entrañables y queridas por todos los vallisoletanos han sido la salida del Tío Tragaldabas, la Tía Melitona y los Gigantes y Cabezudos, donde hay que significar que las cancelaciones por las lluvias del domingo día 3 no han impedido que se reubicaran esas salidas para el resto de la semana, incluso en el caso de los Gigantes y Cabezudos también han salido ese día señalado en los soportales del Ayuntamiento.


Apartado deportivo


En el apartado deportivo es significativo destacar que las activades han contado con una altísima participación en todos los torneos, trofeos, exhibiciones y competiciones. Especial incidencia ha tenido en esta Feria el paso de la contrarreloj individual de la Vuelta Ciclista España por la ciudad cuyo resultado ha sido magnífico gracias, entre otras cosas, al trabajo de los servicios municipales y la actitud de los ciudadanos ante la celebración de una prueba de estas características en la ciudad.

Fuegos artificiales

Respecto a los fuegos artificiales, como siempre, han sido otra de las actividades con mayor éxito de las Fiestas y especialmente destacable ha sido la gran afluencia de público al espectáculo piromusical celebrado el 8 de septiembre a cargo de la pirotecnia gallega Xaraiva. La concejala ha significado lo entrañable de una actividad en la que las novedades han sido bien recibidas y se seguirá trabajando en el futuro.

FUEGOS1FUEGOS1


Servicios de limpieza


Durante los diez días festivos han sido colocados como refuerzo 1.024 unidades de mobiliario urbano (contenedores de 90, 120, 240, 800 y 1.100 litros; papeleras modelo convención, contenedores de vidrio, papeleras y bidones). Se ha intervenido en 62 espacios donde se han desarrollado las distintas actividades festivas, además de la limpieza viaria de las zonas tanto antes como después de su desarrollo. Estas actividades han supuesto llevar a cabo 2.048 desplazamientos de mobiliario urbano, para dar cobertura a todas las zonas.

Maquinaria

Durante estos 10 días se han puesto en servicio una media diaria de 14 máquinas barredoras y 10 equipos de lavado (camiones cisterna, baldeadora, máquinas quita-pintadas y fregadora), algunas de estas máquinas han trabajado a tres turnos lo que ha supuesto la realización de más de 300 jornadas de trabajo y 2.000 horas de funcionamiento.




Volumen de residuos


Durante la semana de Ferias se han recogido en la capital las siguientes cantidades de residuos:

- Residuos Urbanos: 3.386 toneladas en los 10 días (una media de 338 toneladas diarias)

- Vidrio: 131.214 kilos de vidrio, de los que 41.259 kg. se han retirado de los espacios donde se han desarrollado actividades festivas.

- Papel: 52.837 kilos de papel y cartón


LIMPIEZAMOR24LIMPIEZAMOR24