Descripción

· En esta edición de los Juegos Europeos de Policía y Bomberos se darán cita más de 3.000 participantes procedentes de 30 países.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, ha presentado hoy a la delegación vallisoletana que acudirá en representación de los bomberos del Ayuntamiento de Valladolid al European Police & Fire Games (Juegos Europeos de Policías y Bomberos), que se celebrará en Torrevieja entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre. En el acto, que ha tenido lugar en el Parque de Bomberos de Las Eras, el edil ha estado acompañado por el jefe del Servicio Municipal de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, Javier Reinoso, y la superintendente jefa de la Policía Municipal, Julia González, así como por varios de los participantes en esta competición de carácter europeo.

Estos Juegos multidisciplinares, que tratan de poner en valor y acercar a la ciudadanía la enorme labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, son un evento deportivo bianual abierto a la participación tanto de personal en activo como de jubilados de todas las fuerzas de seguridad y servicios de bomberos europeos y tienen una oferta de 120 eventos de casi 50 disciplinas deportivas, dándose la particularidad de coexistir entre las habituales otras relacionadas de forma específica con las profesiones de seguridad a las cuales se dirige este evento, cuya participación supera de media los 3.000 deportistas, llegados de más 30 países de Europa.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, ha destacado la importancia que tienen los EP&FG para el Ayuntamiento de Valladolid, "ya que además de estar representado en esta competición europea, permite promocionar el buen estado de forma de los bomberos y de la policía de la ciudad, fundamental por su propia seguridad y por la de las personas auxiliadas en sus intervenciones".

Los EP&FG no se celebran desde 2018, así que regresan con fuerza en esta novena edición que acogerá Torrevieja, después de que en 2020 y 2022 no se organizasen con motivo de la pandemia.

Entre las pruebas que se disputarán figuran atletismo en pista, cross country, carrera nocturna, media maratón, natación, aguas abiertas, salvamento y socorrismo, remo indoor, piragüismo, pesca deportiva, fútbol 7, fútbol sala, vóley playa, tenis, pádel, tenis de mesa, bádminton, golf, lucha, judo, jiu-jitsu, karate, taekwondo, kickboxing, boxeo, tiro de precisión, tiro dinámico, tiro al plato, tiro con arco, ciclismo en carretera, ciclismo de montaña, triatlón, duatlón, trail running, orientación, halterofilia, crossfit, hípica, K9, especialidades y maniobras de bomberos, etc.


Valladolid en los EP&FG


Los bomberos y policías son un cuerpo de emergencia y, consecuentemente, siempre han estado asociados a la actividad deportiva. El hecho es que el deporte en cualquiera de sus vertientes es algo inherente a su vida y actividad. Desde siempre los bomberos y policías de Valladolid han participado de manera formal u oficiosa en numerosas competiciones, como pueden ser el fútbol 11, fútbol 7, fútbol sala, triatlón, montañismo, espeleología, submarinismo, ciclismo, media maratón, atletismo, carreras de cross, etc.

En lo que respecta a la delegación vallisoletana, estará integrada por los siguientes participantes:


- Raúl Pascual (Tenis, ping-pong, ciclismo en ruta y crono escalada).

- Julio Herrero (BTT maratón, 2K aguas abiertas, 500 metros remo indoor).

- Juan Núñez (Triatlón, dardos, ciclismo en ruta y karting).

- Jesús del Caño (Triatlón, duatlón, Acuatlón y 2K aguas abiertas).

- Alejandro Pérez (BTT maratón).

- Pablo Berzosa (BTT maratón).

- Adrián Olmedo Oses (Aquatlón, Natación en 2K en 50 y 100 metros, 400 y 800 metros en pista y TCA).