Descripción


Con motivo de la celebración de los diez años de existencia de la biblioteca {entre} LÍNEAS, la Asociación vecinal "Unión Esgueva" ha programado una serie de actividades que comenzarán mañana viernes 28 con la actuación de uno de sus padrinos, Teloncillo y su espectáculo "La Granja" (Mejor espectáculo para la Primera Infancia FETEN 2018) a partir de 6 meses de edad.


Ese mismo día a las 20:15 horas el escritor Clemente de Pablos Miguel presentará en la biblioteca su último trabajo "Ecos del Paraíso en Castilla la Vieja". El sábado 29 en la biblioteca {entre} LÍNEAS a las 12 del mediodía tendrá lugar la entrega de placas a aquellos que han colaborado con el proyecto en este último año, con la presencia de autoridades, padrinos y amigos. El domingo día 30 a las 12:30 horas el grupo "Binomio Nómada" amenizara el mediodía con sus canciones y puesta en escena.


La edición se cerrará el 3 de mayo a las 19 horas con el Taller/presentación "El último atardecer. Cómo se escribe una novela", impartido por otro de los padrinos: Gustavo Martín Garzo. Sobre la Biblioteca Libre "Entre Líneas" Como dijo el historiador griego Diógenes Laercio, en el siglo III antes de Cristo, «La cultura es un adorno en la prosperidad, pero un refugio en la adversidad». Esta frase sirve para definir el proyecto cultural, educativo y, sobre todo, social que hace una década puso en marcha la Asociación de Vecinos Unión Esgueva en el Barrio España de Valladolid.


Una iniciativa que nació por la inquietud existente entre los vecinos de esta popular y humilde barriada, pero también como respuesta ante la adversidad y la ausencia de un servicio municipal de biblioteca. El proyecto nació el 29 de abril de 2013 con la colaboración de una serie de padrinos entre los que se encuentran Manuel Sierra, Gustavo Martín Garzo, Paco Cantalapiedra, Teloncillo, y otros que dieron formato a "{entre} LINEAS Biblioteca Libre". Un espacio cultural y social donde el libro se convierte en la excusa para todo un desarrollo cultural de distintas disciplinas en un espacio donde convivir y compartir, dedicado a la lectura y a su promoción.


Han presentado el programa de actividades la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, y José Andrés Herranz, que pertenece a la Asociación de Vecinos Unión Esgueva del Barrio España, colectivo que promovió la creación de "Entrelíneas". Además, han asistido a la rueda de prensa Ana Redondo (concejala de Cultura y Turismo), María Sánchez (Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible), Rafi Romero (Servicios Sociales y Mediación Comunitaria), Luis Vélez (Movilidad y Espacio Urbano) y Alberto Bustos (Participación Ciudadana y Deportes), así como voluntarios que han contribuido a mantener viva "Entrelíneas" a lo largo de su década de existencia.


La concejala de Educación ha expresado palabras de reconocimiento y de agradecimiento por la gran labor, completamente altruista, que vienen haciendo en favor del acceso a la cultura de los vecinos del Barrio España y del resto de la ciudad. Una biblioteca que, como pretendían sus impulsores, se ha convertido algo más que un almacén de libros, porque ha conseguido ser un proyecto cultural, educativo y social, un espacio en el que, como se ha señalado en alguna ocasión, los libros se convierten en una excusa perfecta para encontrarse. Una iniciativa que, así lo ha resaltado la periodista Victoria Niño, "une cultura y solidaridad, cuyo fin último es fomentar la cultura, y que nadie pueda quedarse sin leer un libro por falta de recursos".


"Entrelíneas" tiene su núcleo en la pequeña sala que hace de biblioteca en el Centro de Iniciativas Ciudadanas "Conde Ansúrez", y de ahí se expande para hacer llegar libros a otros muchos lugares, como a las calles de nuestra ciudad con la liberación de libros que suelen realizar periódicamente.