Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid, desde la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad,`pone en marcha, en colaboración con la Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas de Valladolid, el Proyecto "Bibliotecas Web-Smartphone 2020" en las Bibliotecas Municipales.

Con él se pretende impulsar la formación en el manejo de las nuevas tecnologías y disminuir la brecha digital que existe entre las personas adultas, así como ayudarles a manejar estos dispositivos de una manera rápida y sencilla, a fin de que puedan optimizar sus recursos.

Este proyecto está dirigido a las personas adultas, usuarias de las bibliotecas municipales de Valladolid, con competencias digilaes básicas y con deseos de incorporar el uso de las tecnologías en sus actividades de formación, ocio o participación.

Tiene como objetivos:

- Apoyar y brindar una atención personalizada a los usuarios de las bibliotecas municipales de Valladolid en el apredizaje del suo de dispositivos móviles.

- Ofrecer formación básica a los usuarios que acceden a Internet a través de los ordenadores instalados a tal efecto en las distintas bibliotecas.

- Funcionamiento del navegador instalado, sus herramientas y opciones.

- Qué son los buscadores y cómo se usan.

- Cómo crear, usar y mantener una cuenta persona de correo electrónico.

- Aplicaciones informáticas, redes sociales y sitios web de interés (salud, recursos municipales, entidades públicas, gestiones web, ...).

- Atender a aquellos usuarios que deseen buscar libros o documentación en el catálogo general informatizado de fondos del que disponen las bibliotecas: explicar la interface del programa, sus diversos campos y opciones de búsqueda, etc.

- Impulsar el uso de plataformas: eBiblio (lectura y préstamo de libros electrónicos, audiolibros, revistas y periódicos) y CineCyl (visionado en streaming de películas, programas y series de televisión, documentales y cortometrajes).

- Sensibilizar, motivar y facilitar el acceso de todos los ciudadanos a los bienes y servicios que se nos ofrecen a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

- Motivar y fomentar la actitud positiva hacia el uso de las nuevas tecnologías e intentar paliar la ruptura que provoca la brecha digital.

- Mejorar las competencias de las personas mayores en el uso de dispositivos tecnológicos y su aplicación en actividades básicas que puedan ser de ayuda y potencien su autonomía y participación.


Los cursos se imparten en las bibliotecas municipales y en los puntos de lectura de Arturo Eyries y Esgueva. Tienen una duración de 3 sesiones de 2 horas cada una.

Para facilitar que todas las personas interesadas puedan participar en estos cursos, en algunas de las bibliotecas se impartirán en horario de mañana y en otras en horario de tarde.

Los talleres son gratuitos. Todas las personas interesadas deben solicitar su inscripción en las bibliotecas municipales y puntos de lectura.