Descripción



La seguridad será la prioridad en el XXXIII Cross Internacional "Ciudad de Valladolid" que ha sido presentado por el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, y el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Gerardo García. Será la primera prueba de cross que se realiza en Castilla y León después de un año de suspensión de todos los actos del calendario nacional a consecuencia del COVID-19.


El Cross Internacional Ciudad de Valladolid siempre ha contado con participación de atletas extranjeros y nacionales de gran nivel y que han sido embajadores de esta prueba. En esta ocasión esta participación se verá mermada por las restricciones derivadas de la pandemia. Alberto Bustos ha subrayado que este evento se desarrollará al aire libre y en un espacio abierto y que, además, cumplirá estrictamente con todas las medidas de seguridad. Esta es la prioridad que también ha recalcado


La competición se realizará en la Cañada Real el próximo domingo, 7 de febrero, a partir de las 11 horas con el protocolo de seguridad amparado en la normativa sanitaria vigente en la Comunidad de Castilla y León y los protocolos de actuación de vuelta a la competición del Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Atletismo.


Entre las acciones figura la toma de temperatura a todos los asistentes y una declaración responsable. El circuito está cerrado al público y, en consecuencia, sólo podrán recorrerlo los atletas y el personal de la organización. La vigilancia será permanente, tanto por agentes privados como por miembros de Protección Civil que vigilarán para evitar que algún espectador se acerque a la zona perimetrada, además de la presencia de la Policía Municipal. El espacio está acotado y se llevará a cabo un control exhaustivo de acceso y salida, con tiempos de estancia regulados a la duración de la competición. Asimismo, se establece una dirección única en los recorridos.


La competición ofrece una oportunidad a un gran número de atletas que llevan un año sin poder realizar esta competición. El último cross celebrado en España fue el Nacional de Zaragoza, 8 de marzo del 2020. Es una inyección moral para el atleta, sus técnicos, los equipos que representan y a la sociedad.


Desde el 11 de julio, después del primer estado de alarma, se han desarrollado múltiples competiciones a lo largo de nuestra geografía con diversos controles de marcas y los diferentes campeonatos autonómicos, en las diversas categorías, sin que haya habido contagios. El Atletismo ha demostrado responsabilidad y seriedad. El trabajo en toda la Comunidad ha permitido mantener viva una masa de gente que de otra manera se hubiese visto abocado al sedentarismo.


Características de la competición:


  • Recorrido ajustado al máximo para poder cercarlo de manera que el perímetro quede sellado para no permitir el trasiego de gente por él.

  • Se han diseñado dos recorridos, uno de 1000 y otro de 1500 m para el desarrollo de las pruebas.

  • Sin público.

  • Se han suprimido las categorías menores (sub 10 y sub 12) que son las que más aporte de padres llevan a este evento y que podrían suponer un mayor riesgo de acumulación de personas.

  • Las pruebas disputadas por atletas que posteriormente competirán en las fases nacionales de las respectivas competiciones del calendario nacional, por eso este Cross reúne las condiciones de ser clasificatorio para las fases nacionales.

  • La entrada de los atletas en cámara de llamadas se realizará en orden y por tandas de dorsales. Cada categoría llevará una numeración.

  • Toma de tiempo mediante chip.

  • Subida de resultados de forma inmediata a la app Live Fetacyl, anulando la realización de resultados en soporte papel.


Declaraciones del concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, y del presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Gerardo García: