Descripción

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, ha presentado hoy la Clásica Valladolid-Memorial Ángel Lozano y Jesús Nieto que alcanza su décimo tercera edición y se celebrará el próximo domingo, 14 de abril, a partir de las 9:00 de la mañana. Ha estado acompañada por el presidente de la Federación de Castilla y León de Ciclismo, Mariano Palacios; el ex seleccionador nacional, Javier Mínguez, y el director de carrera, Luis Nieto, miembro del Club Deportivo Pucela, organizador de la prueba, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Deportes, entre otros colaboradores.

La carrera, que reunirá a 182 corredores de 26 equipos procedes de prácticamente todo el territorio español, es una de las 11 pruebas en el calendario nacional de la Copa de España Élite y Sub23 de ciclismo en carretera, en concreto la 5ª, y va a conservar el mismo formato que otros años, con especial protagonismo para la Cúpula del Milenio, un entorno que facilita a la organización el espacio suficiente para acoger toda la infraestructura de salida y llegada de la prueba, con suficientes espacios para los equipos.

La presentación de equipos comenzará a las 8:00 de la mañana y a las 9:00 se llevará a cabo la salida neutralizada por las calles de Valladolid. La carrera consta de 161 kilómetros, con un total de 7 pasos puntuables:

PM La Parrilla - km26

PM La Garganta - Km 63

PM Portillo - Km 69

PM La Garganta - Km 94

PM Portillo - Km 101

PM Simancas - KM132

Con estos 6 pasos se definirá el ganador del maillot de puntos la montaña. El maillot blanco de esprints especiales se definirá en el único paso por la Pedraja de Portillo (S.E. La Pedraja de Portillo - km 107), mientras que el maillot blanco rosa se definirá en el único paso por MV - Mojados - km 80. Además, el maillot azul se lo enfundará el primer castellanoleonés.

20240411 XIII Clásica Valladolid Ciclismo 220240411 XIII Clásica Valladolid Ciclismo 2

En cuanto al recorrido, no existen cambios con respecto a años anteriores. Se saldrá de Valladolid por la carretera de Villabáñez con dirección hacia Renedo deE, Tudela de Duero y hacia La Parrilla. Allí se rodará dirección Camporredondo y Cogeces de Íscar, para comenzar un anillo que los corredores recorrerán dos veces con los pasos por La Garganta y el alto de Portillo. Posteriormente, tomarán dirección La Pedraja de Portillo hacia Simancas, para después enlazar con la parte final de Robladillo, Geria, Ciguñuela y Valladolid.

La entrada a Valladolid se llevará a cabo desde la Avenida del Mundial 82, por la calzada del sentido contrario de circulación y la llegada prevista como figura en el libro de ruta es las 13:00 horas.

Para velar por el buen desarrollo de la prueba, el Club Deportivo Pucela cuenta con un dispositivo de aproximadamente 300 personas, 80 vehículos y 30 motocicletas.