Descripción

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado el K4 Internacional "Ciudad de Valladolid" que vuelve un año más a las aguas del Pisuerga en una nueva edición del Gran Premio Internacional, un evento referente nacional e internacional de la embarcación más espectacular del piragüismo olímpico. Junto a Bustos, han estado en la presentación como representante de la Real Federación Española de Piragüismo, Narciso Suárez Amador.


El Gran Premio Internacional K-4 "Ciudad de Valladolid" es un evento deportivo de gran importancia para Valladolid, y forma parte, además, junto a la regata Internacional de Sanabria, del Gran Premio de Castilla y León. Esta competición se encuentra incluida en el calendario oficial de la F.I.C. al disputarse por selecciones nacionales, entre las que se encuentran las mayores potencias mundiales como Hungría, Portugal o Dinamarca que, junto con España, dominan el Piragüismo Mundial de la especialidad.


Este Gran Premios, que celebra su 23ª edición en este año post-pandemia, se ha convertido además en el evento de mayor relevancia del Piragüismo Nacional de embarcaciones K4, con la participación de los mejores palistas del panorama nacional, con alrededor de cien embarcaciones y cuatrocientos palistas participantes/ en la competición.


El concejal Alberto Bustos ha destacado sobre esta prueba, una de las más tradicionales de la ciudad, muy atractiva y que, tras la pandemia, había muchas ganas de recuperar, que se celebra en "una ciudad que es eminentemente de piragüismo porque tuvimos, tenemos y tendremos grandes campeones mundiales, medallas olímpicas… y es una ciudad con diferentes clubes que respira piragüismo por los cuatro costados. Esta prueba es referencia en el calendario deportivo no solo de Valladolid sino de España, con un gran nivel deportivo y una gran capacidad organizativa. Tendremos unas cien embarcaciones, lo que supone unos cuatrocientos palistas de ocho países, además de España".


Bustos ha querido hacer referencia también a la presentación en sociedad de "Las Wallkirias, un grupo de mujeres vallisoletanas, que han padecido cáncer de mama, que forman este equipo y que nos hace especial ilusión presentar" y ha querido invitar al público para arropar esta competición con su presencia.


En esta edición, después de dos años de ausencia, el principal objetivo es recuperar un evento ya consolidado en la ciudad y que el púbico vuelva a acercarse al Pisuerga y disfrutar del mejor piragüismo nacional e internacional.

Como viene siendo tradición, el K4 Internacional de Valladolid incluye en su Programa un especial recuerdo a la "Memoria Juan Francisco Rodríguez", pionero de este deporte que continuará formando parte del evento en 2022, en esta edición dentro del Programa del K4 Internacional que se disputará en una sola jornada del sábado 2 de julio.


La cara más solidaria del K4 mostrará su apoyo incondicional al Equipo Nacional de Ucrania con un "no" rotundo a la invasión de Rusia, y presentará de forma especial a "las Wallkirias", el primer equipo de Mujeres de Valladolid que competirá en la Liga Nacional de Barco Dragón en la especialidad BCS. Sus participantes han padecido cáncer de mama, y por ello pretenden mostrar un proyecto inclusivo, integrador y de visibilidad del cáncer.


Objetivos

Los objetivos marcados para El Gran Premio Internacional K-4 "Ciudad de Valladolid" en esta edición son los siguientes:


  • Asistencia de espectadores de las nacionalidades participantes: Dinamarca, Polonia, Italia, Gran Bretaña, Hungría, Portugal, Ucrania y España.

  • Asistencia de espectadores de las diferentes CC.AA. y Clubes participantes: Asturias, Galicia, País Vasco, Andalucía, Madrid, Extremadura, Cataluña, Valencia.

  • Consolidación de la igualdad de género en el evento internacional con la III Copa Selecciones Nacionales Femeninas, así como de todas las categorías nacionales participantes.

  • Aumentar la ya destacada repercusión mediática de la ciudad de Valladolid y alrededores a través de la realización de actividades paralelas, de diferentes tipos, de promoción del deporte, lúdicas, gastronómicas, etc.

  • Consolidar un producto turístico de interés para el turista, el deportista y el público en general, ya que es un evento de carácter anual.

Descripción técnica de la competición:

  • Competición incluida en el Calendario de la Federación Internacional de Canoa ICF.
  • Competición internacional por Selecciones Nacionales Senior Masculina y Femenina.
  • Competición Nacional Selecciones Senior por FFAA Masculina y Femenina.
  • Competición Nacional por Clubes todas categorías Masculina y Femenina.
  • Participación de más de 400 piragüistas (datos edición 2019) procedentes de toda la geografía española.

Histórico

Los mundiales de 2003 en Valladolid y de 2002 en Zamora fueron el origen del K-4 Internacional. Las pruebas de Valladolid y de Sanabria se fusionaron en una sola competición internacional que constituye desde 2004 el Gran Premio Internacional K-4 de Castilla y León y que dota a la comunidad de un gran premio que perdurará en el tiempo.


Resultados K4 Internacional 2019:

  • MEN: 1º ESP 2º DEN 3º POR
  • WOMEN: 1º ESP 2º HUN 3º DEN

Programa 2022:

Viernes, 1 de julio – Playa Moreras, Valladolid-

  • Entrenamientos oficiales: Selecciones Internacionales K-4.
  • Actividades: para todos los públicos: "Conoce el Barco Dragón".

Sábado, 2 de julio – Playa Moreras, Valladolid-

11h-11:45h. Trofeo Nacional K4 "Ciudad de Valladolid".

o Trofeo Nacional K4 por Clubes masculino y Femenino.

o Trofeo Clasificación General "Memorial Juan Francisco Rodríguez".


12: 30h Presentación de las Wallkirias de Barco Dragón.

o Acto solidario con el Equipo Nacional de UCRANIA.


13 h. Gran Premio Internacional K4 "Ciudad de Valladolid".

o Copa de Selecciones Internacionales Masculina y Femenina.

o Copa de Selecciones Autonómicas Masculina y Femenina.


Enlace a la grabación de la retransmisión de la rueda de prensa:

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1449041622201110Este enlace se abrirá en una ventana nueva