Descripción


Esta fecha conmemora la aprobación de la "Convención de los Derechos del Niño", que fue aprobada como Tratado Internacional el 20 de noviembre de 1989. Esta Convención, como primera Ley Internacional sobre los derechos de los niños y niñas es de carácter obligatorio para los Estados firmantes. Por ello, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, trabaja no solo este día, sino a lo largo de todo el año en el cumplimiento de los derechos de la infancia, trabajando con las Entidades de Infancia para establecer un mayor grado de protección que defienda a los niños y a las niñas de la explotación, los malos tratos y la violencia.


Por ello el Ayuntamiento de Valladolid ha querido conmemorar esta fecha con la celebración de un acto institucional presidido por el alcalde, Óscar Puente, junto con la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y que ha contado con la intervención de la presidenta de UNICEF Castilla y León, María Eugenia García. Distintos representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento han procedido a la lectura la Declaración elaborada por UNICEF.


Además, se ha hecho entrega, por octavo año consecutivo, de la "Mochila Viajera" a los institutos y colegios de educación secundaria de la ciudad.


El proyecto "Mochila Viajera", organizado por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, nació a finales del año 2015 y su objetivo es favorecer, a través de la lectura, la educación de nuestros escolares y sus familias en valores de respeto, igualdad de género y tolerancia cero a la violencia en todas sus formas. La Mochila Viajera 2021 contiene cuatro publicaciones que pretenden servir de lectura para que tanto el alumnado como sus familias puedan educar en valores igualitarios, rompiendo roles y estereotipos sexistas desde las edades más tempranas. Los libros elegidos este año son: "Bajo el paraguas azul" de Elena Martínez, "Mujeres de Ciencia" de Rachel Ignotofsky, "Sweet Sisteen" de Annelise Heurtier e "Historia de Brisa y más Relatos" de Julio Machargo.


También se ha incluido dentro de la Mochila viajera el Cuento que resultó ganador del V Certamen de cuentos por la igualdad convocado por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad en 2017 en la modalidad juvenil titulado "La Plática" de Juan Pablo Arredondo.


Asimismo, se ha incluido en cada mochila un ejemplar del documento de UNICEF de la Convención sobre los Derechos del Niño, en versión original y en versión adaptada para jóvenes, así como carteles informativos sobre el funcionamiento de la Convención de Naciones Unidas.


El acto ha finalizado con la actuación musical de los alumnos y alumnas de 6º de primaria del colegio Gabriel y Galán.


Todos los colegios participantes en la iniciativa "Mochila Viajera" han recibido material elaborado por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad para conmemorar el Día Universal de la Infancia, que en 2021 lleva el lema "¿Sabes cuáles son nuestros poderes? Nuestros derechos".