Descripción


Nueva web en la red de bibliotecas municipales, remodelación y mejoras de los puntos de lectura, y celebración del Día Mundial de la Poesía. Son los tres aspectos que ha destacado la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto Olmedo. Esta tarde visita el Punto de Lectura San Pedro Regalado, para conocer la remodelación, reorganización y obras de mejora del espacio, realizadas recientemente, al igual que en los Puntos de Lectura de La Overuela y Puente Duero.


Las mejoras realizadas han sido diversas: instalación de una nueva iluminación, más eficiente y sostenible, que permite reducir el consumo energético de la instalación; obras de repintado de los espacios; reorganización de los espacios, y la ampliación y renovación de parte del equipamiento, como estanterías, mesas, sillas, etc.


Además de estos trabajos, se ha llevado a cabo un cambio en la distribución de las estanterías y mobiliario, que han permitido una mayor amplitud y una mejor funcionalidad, siendo su espacio ahora más diáfano y dotándola de mayor claridad, tanto natural como lumínica, propiciando un espacio versátil y con posibilidad de adaptarse a cualquier actividad que se realice.


El objetivo principal de estas reformas es hacer más accesibles y confortables las instalaciones para seguir facilitando el acceso a la información, el conocimiento y la cultura, seguir fomentado el gusto por la lectura, el interés por el aprendizaje, la curiosidad y el entretenimiento.


Los usuarios de todas las edades encontrarán un ambiente más agradable, que los invite a leer y aprender entre la tecnología y los libros. El presupuesto total de las mejoras realizadas en los 3 puntos de lectura asciende a 25.212 euros. Con esta actuación se desarrolla una de las acciones contempladas en el II Plan Municipal de Lectura.


La Red de Bibliotecas Municipales está formada por 19 centros bibliotecarios, distribuidos por todos los barrios de la ciudad. Las diez Bibliotecas, los ocho Puntos de Lectura y la Biblioteca de Verano Campo Grande cuentan con una oferta amplia, dinámica y diversificada de servicios como son la lectura y consulta en sala, el préstamo personal o colectivo, el préstamo interbibliotecario, el acceso gratuito a Internet y conexión a Wifi, y diversas actividades de animación y fomento de la lectura como cuentacuentos, clubes de lectura, talleres, exposiciones, etc.


El carnet o tarjeta de usuario que permite disfrutar de todos estos servicios es gratuito y puede solicitarse de forma presencial en cualquiera de los centros que componen la Red de Bibliotecas Municipales o por internet.


La concejala se ha congratulado que a pesar de las circunstancias que estamos viviendo, derivadas de la situación sanitaria, las bibliotecas y puntos de lectura de la red municipal, siguen abiertas prestando estos servicios esenciales a la ciudadanía.


DÍA DE LA POESÍA


El 21 de marzo, coincidiendo con el comienzo de la primavera, se celebra el Día Mundial de la Poesía.


A esta celebración se suma, como en años anteriores, la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, a través de las Bibliotecas Municipales, con el objetivo de convertir a la poesía en una manifestación creativa de la diversidad, la poesía se expresa de forma diferente y sutil, y consigue comunicar cosas de manera diferente.


Para celebrar esta efeméride la Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid ha organizado un programa variado de actividades para todos los públicos durante los próximos días. Se dará a conocer a través de las redes sociales, la web municipal y directamente en las bibliotecas y puntos de lectura de la red municipal.


Con el lema "Primavera en verso" invita a toda la ciudadanía a llenar oídos y calles de versos o poemas. Pueden ser creaciones propias o versos que os gusten.


La primera actividad del programa se desarrollará con Isabel Benito para disfrutar de la poesía: "Leemos, nos encontramos. Tarde entre versos y familia".


La actividad se realiza cumpliendo con todas las medidas y recomendaciones de seguridad, establecidas por las autoridades sanitarias, por lo que habrá que usar mascarilla, mantener la distancia social y el aforo será reducido.

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA WEB DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES

Además, María Victoria Soto ha presentado la nueva página web de la Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid, una imagen renovada, que tras varios años de funcionamiento había quedado obsoleta, requería ser actualizada, tanto desde el punto de vista técnico como de diseño.


El nuevo sitio web se ha diseñado conforme a la estética y la organización de contenidos de la web general del Ayuntamiento de Valladolid, con un espacio propio para la difusión de sus servicios y actividades. Incorpora un diseño web adaptativo a cualquier dispositivo, tablet o móvil al objeto de facilitar la presencia en Internet de las bibliotecas Municipales de Valladolid.


El resultado es un web mucho más actual, moderna y efectiva. Destaca por su diseño sencillo, visual, atractivo, intuitivo y funcional; pretendemos con ello adaptarnos a los nuevos hábitos de comportamiento de la ciudadanía y a los importantes cambios tecnológicos de la sociedad.



La nueva web, a la que se accede mediante la url: https://www.valladolid.es/es/ciudad/bibliotecas


Incluye diferentes secciones: información de las bibliotecas y puntos de lectura, contacto, horarios, colecciones, información de los servicios que se ofertan, actividades de fomento y animación a la lectura, acceso al catálogo.


Además, las personas interesadas en conseguir la tarjeta de usuario, así como conocer el estado de sus préstamos, realizar reservas de los títulos que se encuentran prestados, renovar el préstamo de materiales, acceso a libros electrónicos, visionado en streaming de películas, programas y series de televisión, documentales y cortometrajes, podrán hacerlo de forma telemática.


Con la misma idea y objetivos se han creado los perfiles en las siguientes redes sociales: Fabebook, Twitter e Instagram: redbmvalladolid