Descripción

El III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia tendrá un periodo de vigencia de cuatro años: 2021-2024. El tercer documento elaborado en este ámbito por el Ayuntamiento de Valladolid ha sido aprobado en último pleno municipal con el propósito de ejecutar programas y acciones que favorezcan el desarrollo integral de los menores, con especial atención a los más vulnerables. También se aprovecharán las redes sociales y las nuevas tecnologías como herramientas idóneas para conectar con este sector de la población.

Es un plan transversal donde prima el fomento de la participación de los grupos de edad más jóvenes en la construcción de su propia ciudad.

Para la elaboración de este Plan se ha realizado un estudio muy completo con el fin de saber qué percepción tiene nuestros niños, niñas y adolescentes sobre el lugar donde habitan, donde se desarrollan y, en definitiva, donde transcurre su día a día. La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha valorado de forma "muy positiva" la participación de los menores y el hecho de que valoren la ciudad en la que viven. Asimismo, la concejala ha expresado el compromiso del Gobierno Municipal presidido por Óscar Puente no solo para seguir escuchando sino para tener "receptividad" en las propuestas e iniciativas de este colectivo.

También destaca la relevancia que ha tenido en la elaboración de este diagnóstico la realización de encuestas a niños, niñas y adolescentes, así como a sus familias y a los profesionales que trabajan con la infancia y la adolescencia en Valladolid, lo que ha permitido obtener una visión amplia de cómo perciben nuestra ciudad. El resultado ha sido que Valladolid ha sido valorada positivamente como ciudad para la infancia.

También se han recabado las aportaciones de todas las áreas municipales así como de los grupos políticos municipales. Todas las aportaciones recibidas han sido incorporadas en el Plan, cuya elaboración y coordinación se ha realizado desde la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad.

En este plan se han planteado diferentes actuaciones organizadas alrededor de siete áreas que canalizan los ámbitos más importantes para el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes, desde el enfoque de la igualdad, la responsabilidad, el respeto y la autonomía. Se ha incidido en abrir canales de comunicación con el Ayuntamiento, así como otro tipo de actuaciones para que nos hagan llegar sus necesidades, sus ideas, sus percepciones, y poder convertirlas en una realidad.

Se han tenido muy presente las nuevas tecnologías como herramienta básica con la que convivimos y en la que ellos y ellas son ya expertos, la corresponsabilidad y sobre todo los Derechos del niño y la niña como hilo conductor del Plan. No se han perdido de vista las dificultades de los niños, niñas y adolescentes que están viviendo situaciones que los hacen más vulnerables y necesitan un mayor apoyo y dedicación.

Las áreas en las que se estructura el Plan son las siguientes:

  1. Fomento de la participación de la infancia y la adolescencia.
  2. Prevención y atención a la infancia y adolescencia en situación de desprotección y vulnerabilidad.
  3. Promoción de la salud y del medio ambiente.
  4. Cultura, deportes y tiempo libre.
  5. Promoción de la igualdad de niños, niñas y adolescentes.
  6. TICs, redes sociales y medios de comunicación.
  7. Coordinación.

La ciudad de Valladolid cuenta con el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF, y este año espera renovar por cuatro años más este reconocimiento, que la acredita como una ciudad que tiene en cuenta a sus niños, niñas y adolescentes de forma activa, en las decisiones que se toman en relación con el lugar donde viven y les van a afectar directamente.