Descripción


La concejala María Victoria Soto, titular del Área de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, ha presentado el presupuesto para el año 2022 que asciende a más de 17 millones de euros. La principal subida se observa en el programa presupuestario de Servicios Complementarios de Educación, dedicado a financiar actividades y programas educativos, que se ha incrementado un 16’75%. Este incremento se debe fundamentalmente a las partidas destinadas a la realización de actividades extraescolares y educativas, que fueron reducidas el año anterior como consecuencia del Covid-19 y que para el año 2022 vuelven a recuperarse.


También se han incrementado las cantidades destinadas a la renovación de los contratos de gestión de la Escuela Municipal de Música y Programa de Absentismo Escolar.


Cabe destacar asimismo la inversión de 300.000 euros destinada a acondicionar el antiguo colegio María de Molina para ampliar la Escuela Municipal de Música "Mariano de las Heras".


Además, otra novedad en este programa presupuestario es la partida de 12.000 euros para el proyecto "Pajarillos Educa".


Se mantienen las cantidades destinadas a otros programas como Aprendizaje a lo Largo de la Vida y Compartiendo en Verano.


Asimismo, se mantienen las cantidades destinadas a ayudas para adquisición de material escolar, que volverán a contar con un presupuesto de 60.000 euros.


Otra partida a destacar es la correspondiente al programa presupuestario de Escuelas Infantiles, que se incrementa un 9’26% sobre el año anterior. Destaca la cantidad destinada a la construcción y puesta en marcha de la nueva Escuela Infantil Municipal en el colegio León Felipe (la Rondilla), cuyas obras ya han comenzado, que tendrá una capacidad de 41 plazas para niñas y niños de 0 a 3 años y comenzará a funcionar en el curso 2022-2023. El importe destinado a la construcción y equipamiento de esta nueva escuela asciende a 852.500 euros, de los que 782.500 euros corresponden a la finalización de las obras, 38.500 euros corresponden a los muebles y 32.000 euros se destinarán a la adquisición de menaje y material didáctico para la nueva escuela.


La puesta en marcha de la escuela infantil implica además un incremento en el capítulo 2, como consecuencia de la necesidad de hacer frente a los gastos de mantenimiento de esta escuela, así como al importe del contrato para su gestión.


Además, se contempla una inversión de 148.672 euros para reformar el edificio de educación infantil del colegio Giner de los Ríos para trasladar a dicho edificio la Escuela Infantil Municipal Fantasía, que en la actualidad se ubica en una zona del edificio del propio colegio. Este traslado permitirá ampliar el espacio de la escuela infantil, y a la vez liberar el espacio que actualmente ocupa la escuela para su uso por la Dirección Provincial de Educación, con el fin de ubicar allí el programa de educación de adultos y dejar así libre el espacio que utilizan actualmente, en el barrio de la Victoria, que a su vez será utilizado por la Concejalía de Servicios Sociales.


En cuanto al presupuesto destinado a Programas Juveniles cabe destacar el incremento en el capítulo 4, destinado a subvenciones, que se incrementa en 27.000 euros, lo que supone más de un 17% de incremento, destacando la previsión de nuevas subvenciones de especial interés para proyectos de inclusión juvenil a través del rugby y del fútbol, con importes de 7.000 y 8.000 euros respectivamente.


Se mantiene la partida de 45.000 euros para financiar las actuaciones correspondientes al Plan Municipal de Juventud.


El programa presupuestario de Bibliotecas contempla una inversión de 805.500 euros con destino a la nueva biblioteca de Parquesol, correspondiendo 465.500 euros a la finalización de las obras y 340.000 euros a la dotación de mobiliario. Se mantiene el presupuesto para el suministro de libros y DVD para bibliotecas, con 112.500 euros.


Se incrementa el Capítulo 2 de este programa para mejorar el contrato de apoyo a la gestión de bibliotecas y puntos de lectura, que sube un 7%. Además, se incluye un nuevo lote destinado a la realización de actividades de animación lectora, con un presupuesto que supera los 48.000 euros.


En cuanto al programa de Conservación y Mantenimiento de los Centros de Educación Infantil y Primaria, se recoge el incremento correspondiente a la subida de la luz y se mantienen las cifras de años anteriores para la realización de obras de conservación y mejora en los colegios.


El cuanto al programa de Políticas de Igualdad e Infancia cuenta con un presupuesto superior al millón de euros y se incrementa ligeramente sobre el año anterior.


La principal subida se encuentra los créditos asignados a los distintos planes.


Así, se incrementa la partida de para financiar las actuaciones incluidas en el Plan Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad, que pasa de 30.000 a 65.000 euros. También se incrementa la partida destinada al Plan Municipal de Igualdad y contra la violencia de género, que asciende a 120.000 euros.


Se mantiene la cantidad de 60.000 euros para actuaciones correspondientes al Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.


En cuanto al Plan Municipal de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia Machista, se incrementa en más del 28%, pasando de 101.000 a 130.000 euros, para incluir un nuevo lote destinado a la prospección de empleo.


Se incrementa también la cantidad destinada a subvenciones para proyectos en materia de igualdad y contra la violencia de género, con lo que se incrementa un 8%, hasta los 160.300 euros, el capítulo 4 de este programa.



Por capítulos, el que más incremento experimenta es el Capítulo 4, destinado a subvenciones. La subida total es de 51.000 euros, un 12’76 % más que en 2021. Las nuevas subvenciones corresponden a los programas de juventud, igualdad y servicios complementarios de educación.


En cuanto al Capítulo 2 del presupuesto de la Concejalía, los incrementos más destacables se encuentran en los programas de igualdad y escuelas infantiles, a los que ya se ha hecho referencia.


Por último en relación con el Capítulo de inversiones (Capítulo 6), que se acerca a los 2’4 millones de euros, además de las cantidades ya mencionadas destinadas a la construcción y equipamiento de la nueva escuela infantil, a la reforma del edificio de educación infantil del colegio Giner de los Ríos, al acondicionamiento del colegio María de Molina para ampliar la Escuela Municipal de Música, al suministro de libros y DVD para bibliotecas y a la construcción y equipamiento de la nueva biblioteca de Parquesol, cabe citar otras inversiones destinadas al mantenimiento de colegios y escuelas infantiles, con importes de 125.000 y 65.000 euros respectivamente.