Descripción

El canon municipal se reduce un 87% como medida para incentivar la llegada de nuevos puestos y mejorar la oferta a sus clientes

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al pliego de licitación de los puestos de venta del Mercado de las Delicias en régimen de concesión y durante un plazo de 10 años.

Esta licitación culmina un proceso de actualización del mercado en el que se han corregido patologías estructurales del edificio, se ha recuperado el aparcamiento subterráneo para clientes, se ha mejorado la accesibilidad y se han reacondicionado hasta 22 puestos que llevaban varios años vacíos. Además, durante este proceso se ha dotado al mercado de nuevos servicios como taquillas refrigeradas, punto limpio, wifi o una sala polivalente renovada. Estos trabajos e inversiones realizados han sido posibles gracias a fondos europeos, así como a una subvención de la Junta de Castilla y León en el caso del reacondicionamiento de los puestos. En ambos casos el Ayuntamiento también ha financiado una parte del gasto con fondos propios.

Junto con estas medidas, el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo ha decidido realizar una importante rebaja en el canon que los industriales deberán pagar al consistorio, de manera que pasarán a pagar de 195,05 €/año por metro cuadrado a 26,3 €/año, lo que supone una rebaja del 87%. Esta bajada confirma la voluntad de la concejalía de reducir este gasto para los industriales con el fin de contribuir a la rentabilidad de su negocio y hacer más atractiva la instalación de nuevos vendedores, como ya ha sido el caso en las últimas licitaciones del espacio restaurante del mercado del Val o la de los puestos del mercado de la Rondilla.

Aparte de la bajada del canon, la nueva licitación incluye otras novedades que van en línea con el interés de dinamizar y actualizar el uso de estos espacios. Así, por ejemplo, se abre el posible uso de los puestos a actividades complementarias que serían novedosas en un mercado municipal y que a modo de propuesta se exponen en una extensa lista en el propio pliego de licitación y que recoge actividades tan variadas como peluquería y manicura, zapatero y copia de llaves, talleres de artesanía o reparación de pequeño electrodoméstico.

Otra novedad es que por primera vez se incluye en el proceso de baremación el compromiso de apertura de los puestos por las tardes. Aunque en la actualidad los puestos puedan abrir las tardes de jueves y viernes, será mejor valorado quien además se comprometa a abrir en el resto de las tardes de lunes a miércoles. De esta manera se pretende que el mercado se adapte mejor a la nueva realidad de horarios y hábitos de consumo de los clientes y se facilite la llegada a clientes nuevos.