Descripción

La AIReF ha publicado esta semana, en concreto el 11 de abril, un informe en el que analiza los presupuestos iniciales de las 24 grandes corporaciones locales del territorio nacional, grupo en el que se incluye el Ayuntamiento de Valladolid. En dicho documento realiza un estudio del actual contexto de retorno al cumplimiento de reglas fiscales y señala a aquellos ayuntamientos y diputaciones que tienen riesgo de incumplir alguna de ellas, es decir incurrir en déficit, superar el techo de gasto o alcanzar un nivel de endeudamiento elevado.

A diferencia de lo ocurrido en el informe del año anterior, en el listadode "posibles entidades en riesgo", "no se incluye de ninguna manera al Ayuntamiento de Valladolid y por lo tanto el mismo no es objeto de ninguna recomendación expresa en cuanto a medidas excepcionales, siempre y cuando mantenga esta posición a lo largo del ejercicio", señala concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco.

La tabla comparativa 2024/2023, que figura en el mencionado informe, pone de manifiesto que:

•El presupuesto inicial de 2023 de Valladolid partía con un déficit de 24 millones, lo que suponía un 7,2% de sus ingresos no financieros (siendo entonces la peor evaluada de las 24 entidades locales). Para 2024, se parte de una situación de superávit de 22 millones, un 5,9% de los ingresos no financieros.

•La tasa de referencia de crecimiento del gasto computable prevista en 2024 en diez de las entidades analizadas es superior al 5%, existiendo para ellas riesgo de incumplimiento. El Ayuntamiento de Valladolid no está incluido en ese grupo de los 10, pues su tasa de referencia es de -0,8%.

•Por último, se estima el nivel de endeudamiento en un 39%, muy lejos del 75% que obliga a la autorización preceptiva del órgano de tutela para acudir al crédito.


En resumen, el punto de partida del presupuesto en 2024 es sensiblemente mejor que el de 2023. No obstante, "existe el compromiso firme del actual equipo de Gobierno de seguir gestionando con rigor la ejecución presupuestaria a lo largo de todo el ejercicio para conseguir ratificar estas expectativas", concluye Blanco.