Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVA) han convocado los Premios TFG y TFM 2023 "Valladolid, ciudad inteligente y climáticamente neutra", que se enmarcan en el convenio suscrito entre ambas instituciones dentro del Plan de Innovación y Ciudad Inteligente.

Podrán participar presentando solicitud hasta el 31 de octubre titulados universitarios que hayan superado su TFG o TFM en los cursos 2021-2022 o 2022-2023. El objetivo de estos premios es incentivar la investigación aplicada al ámbito urbano, especialmente al contexto de la ciudad de Valladolid, así como fomentar la innovación y el espíritu emprendedor utilizando la ciudad como escenario urbano en el que poner en práctica los conocimientos académicos adquiridos en los estudios universitarios.

Los trabajos que opten a los premios deben estar estrechamente ligados a planes, políticas o estrategias de especial interés para nuestra ciudad, y relacionados con los siguientes aspectos:

-Medidas para una ciudad más sostenible y amigable: gestión del tráfico.

-Prevenir y reducir los impactos del cambio climático.

-Mejorar el acceso al empleo y la formación.

-Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.

-Favorecer la conectividad y la movilidad sostenible. Liderar y fomentar la innovación digital.

-Incrementar los instrumentos de participación ciudadana.

-Digitalización del acceso a los servicios municipales por el ciudadano y por el visitante

-Digitalización del comercio de proximidad y de los mercados municipales.


La convocatoria establece hasta 12.000 euros en premios. Así, en cada categoría, TFG y TFM, la cuantía asciende a 3.000 euros para los primeros premios, 1.500 euros para los segundos y 900 euros para los terceros; además, habrá cuatro accésits de 300 euros.

Para la concesión de estos premios se valorarán, entre otros aspectos, la estructuración y coherencia del trabajo, la creatividad, así como que el resultado del trabajo sea innovador y que su aplicación a la ciudad sea viable técnica y económicamente.

En la convocatoria de Premios TFG y TFM 2022 se presentaron un total de 49 solicitudes, de las cuales 20 fueron Trabajos de Fin de Máster y 29 Trabajos de Fin de Grado. Algunos de los trabajos premiados fueron: "Space Look. Diseño de una estación de carga para patinetes eléctricos ", "Una ventana a la movilidad: oficina de atención al cliente AUVASA" o "Recursos hídricos: modelo de recuperación de agua del aire".

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y el Parque Científico de la UVA, que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, se centra en acciones de dinamización empresarial, innovación, transformación digital y crecimiento inteligente y sostenible. Se firmó en noviembre de 2020, con una duración de cuatro años y abre un escenario para la investigación, la innovación y la experimentación, con la meta de generar actividad económica, siempre relacionada con la transformación digital y verde, al tiempo que se avanza hacia el objetivo de la neutralidad climática en 2030.

  • La solicitud para participar en la convocatoria se hará preferentemente de manera telemática a través de este enlace:

https://www.valladolid.gob.es/es/tramites-servicios/listado-busqueda-tramites/instancia-generalEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Enlace a la convocatoria:

https://www.valladolid.gob.es/es/tablon-oficial/ayuntamiento-valladolid-tablon-oficial/convocatoria-premios-trabajos-fin-grado-trabajos-fin-masterEste enlace se abrirá en una ventana nueva