Descripción

· Además, el Ayuntamiento arrojó en el año 2022 un déficit de más de 31 millones de euros y para el ejercicio 2023 actualmente la previsión es de un déficit superior a los 32 millones de euros.


· El alcalde, Jesús Julio Carnero, se ha visto obligado a solicitar al interventor del Ayuntamiento un informe del estado de la situación económico presupuestaria del cual se dará cuenta una vez sea emitido.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha explicado hoy que se ha visto obligado a solicitar al interventor un informe sobre la verdadera situación actual financiera del Ayuntamiento de Valladolid teniendo en cuenta los datos y las recomendaciones contenidas en el informe remitido por la AIReF, frente al panorama de solvencia económica que manifestaba hace dos días el anterior alcalde de la ciudad.


Desde el punto de vista del déficit y del endeudamiento municipal

En este apartado, Carnero ha dejado claro que "incluso teniendo momentos del anterior mandato donde hubo superávit, como en el año 2019 donde se llegó a los 3,8 millones de euros, nos encontramos con que ya en 2022 se ha tenido un déficit de 31,3 millones de euros y la previsión remitida por la Intervención del Ayuntamiento a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que para el 2023 ese déficit llegará a los 32,2 millones de euros".

Todo esto supone que los gastos no financieros del Ayuntamiento son muy superiores a los ingresos no financieros del mismo.

A este respecto, el crecimiento del gasto computable en el ejercicio 2022 por parte del Ayuntamiento de Valladolid "es especialmente relevante y se sitúa en un 13%, por encima de la media de las grandes corporaciones locales españolas cifrada en un 9%".

En cuanto al nivel de endeudamiento, el alcalde ha explicado que "en el año 2019 la ratio de endeudamiento del Ayuntamiento era de un 38,54% y la previsión para 2023 pasa a ser del 59%, según la AIReF, con un crecimiento de más de 20 puntos porcentuales en el último mandato de Óscar Puente".

Así mismo, es significativo que el Ayuntamiento de Valladolid presenta un nivel de endeudamiento 20 puntos porcentuales superior a la media de las grandes corporaciones locales españolas que se sitúa actualmente en un 39%.

En este mismo sentido, hay que indicar que en el año 2019 la deuda financiera por habitante era de 334 euros por persona, y con la operación proyectada de préstamo para 2023 pasaría a ser de 584 euros por vecino. Es decir, que la deuda financiera por habitante en 4 años se ha incrementado en más del 74%.

Otro dato a tener en cuenta es que el coste de la deuda del Ayuntamiento de Valladolid (intereses) en 2019 fue de 728.000 euros y la estimación para 2023 es de 6,2 millones de euros.

Además, hay que dejar claro que el anterior equipo de Gobierno, para cuadrar el presupuesto del último año, previó una operación de préstamo de 35 millones de euros, que está sometido a la correspondiente autorización de tutela, ejercida por parte de la Junta de Castilla y León por delegación de la Administración General del Estado, y resulta que sólo se ha concedido autorización para 9,7 millones de euros.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, existen actuaciones que ya estaban programadas anteriormente a esta legislatura y nuevos proyectos del actual equipo de Gobierno municipal que dependerán finalmente de la operación de préstamo que autorice la Junta de Castilla y León, y de la necesaria utilización de los remanentes de la Tesorería General que disponga el Ayuntamiento a estos efectos.


Interventor municipal


Por todo lo anterior, Jesús Julio Carnero, aludiendo a la pésima gestión llevada a cabo por el anterior equipo de Gobierno, se ha visto obligado a solicitar un informe de situación económico presupuestaria al interventor municipal, del cual se dará cuenta una vez sea emitido.