Descripción


Con la toma de posesión hoy de 19 funcionarios de carrera como bomberos, se refuerza el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid. Sa da por finalizado así un largo proceso que comenzó con la aprobación de la oferta de empleo público del año 2022 y la incorporación en ella de estas plazas vacantes que ahora quedan cubiertas.

En el mes de septiembre de 2022 se publicaron las bases que han regulado el proceso selectivo y que contemplaban las pruebas a realizar, de un elevado nivel de exigencia en aspectos variados y específicos. Tal es el caso de pruebas físicas (atletismo, natación, pruebas de fuerza, velocidad, agilidad, equilibrio, etc.); de conocimiento teórico, con test de preguntas relativas a conocimiento de Valladolid y su entorno, legislación y normativa de ámbito general y específica de la profesión, así como con exámenes escritos en los que fue necesario desarrollar temas específicos de conocimiento de la profesión; pruebas prácticas de destrezas relacionadas con el conocimiento, uso y mantenimiento de herramientas útiles y equipos relativos a la profesión, así como la conducción de los vehículos del Servicio, y pruebas médicas, para la comprobación de la adecuación de las capacidades a las exigencias del desempeño de la profesión.

Todas estas pruebas se desarrollaron en los primeros meses de 2023 y concluyeron con la selección de los aspirantes que fueron nombrados funcionarios en prácticas y que, cursarían después, tal y como establecen las bases del proceso selectivo, el correspondiente curso de formación teórico-práctica, que ha durado dos meses y medio (desde el 15 de mayo hasta finales de julio), con más de 400 horas lectivas, que ha instruido al personal que hoy ha tomado posesión en los conocimientos necesarios para que pueda desempeñar con seguridad y eficacia su labor, a su vez esencial para la seguridad de nuestra ciudad.

Cabe destacar que esta formación, de un elevado nivel técnico, es desarrollada e impartida íntegramente en Valladolid por personal perteneciente al propio Servicio. Se trata de formadores referentes en varias de las áreas/tipologías de intervención específicas de la profesión, tanto a nivel autonómico como nacional.