Descripción

El Ayuntamiento ha aprobado el acuerdo de un nuevo proyecto europeo del programa de colaboración transfronteriza entre España y Portugal (Programa Interreg POCTEP).


El proyecto está alineado con las prioridades y ámbitos estratégicos del Acuerdo Climático de Valladolid, dentro de la Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras, de la que la ciudad forma parte, y contará con un presupuesto de 196.218 euros, que gestionará el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, financiado en un 75% por fondos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional).


Soluciones integrales


"Ecosistemas territoriales y soluciones sistémicas de economía circular para prevenir la contaminación", Circular Ecosystems, supone un esfuerzo conjunto de las regiones de Galicia, Castilla y León y el norte de Portugal para impulsar la economía circular. Se llevará a cabo hasta finales de 2026, dentro del programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP) con el objetivo de poner en marcha acciones que favorezcan una gestión de los residuos y la reducción de la contaminación para minimizar los impactos ambientales, partiendo de los principios de la economía circular.


El consorcio incluye entidades públicas con experiencia en la gestión del territorio, como la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León que coordinará la iniciativa en España y Guimaraes, en Portugal, así como la Diputación de Ávila y el Instituto Orensano de Desarrollo Económico (INORDE).


Las acciones se llevarán a cabo en tres áreas de cooperación, Galicia, Norte de Portugal y Castilla y León, aprovechando la diversidad de la región y la cercanía geográfica para intercambiar experiencias transfronterizas:


Esta iniciativa refuerza el papel y compromiso de Valladolid en su trabajo compartido con Portugal, que se ha desarrollado en proyectos como Circular Labs, Cencyl Verde o INDNATUR, entre otros.