Descripción

La Administración Municipal y los agentes que integran el Pleno de la Mesa del Diálogo Social (CVE, CCOO y UGT) impulsarán todas las medidas encaminadas a cubrir las necesidades fundamentales de los ciudadanos, mantener el empleo y garantizar la actividad de las empresas. Aunque es necesario un diagnóstico certero, en la primera reunión se ha constatado que el comercio y la hostelería son dos de los sectores más perjudicados por la crisis de salud pública. Además, hay coincidencia en la necesidad de transformar la economía. El Equipo de Gobierno, los empresarios y los sindicatos están de acuerdo en atender las necesidades urgentes, pero al mismo tiempo planificando actuaciones de futuro que permitan vislumbrar un horizonte más despejado.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que preside este órgano de interlocución, ha destacado la planificación y el consenso como aspectos para seguir avanzando con un doble propósito: evitar que nadie se quede atrás y articular medidas en el empleo y en la empresa capaces de fortalecer la economía con criterios innovadores.

El Ayuntamiento apostará por propiciar la liquidez de las empresas, sobre todo aquellas que comenzaron su actividad en 2019 y estaban pendientes de la concesión de ayudas económicas. Desde el Consistorio se mantendrá el compromiso del pronto pago a proveedores y contratistas. Y también se estimulará la creación de nuevos negocios adaptados a las nuevas circunstancias de la sociedad y los criterios que plantea tanto el Gobierno de España como la Unión Europea.

En consecuencia, se establecen tres ejes como campos de trabajo para lograr que la ciudad cumpla con los nuevos retos del futuro, aprovechando los pasos que ya había iniciado el Ayuntamiento de Valladolid .

El primero se deriva de la transformación y digitalización de las empresas. El objetivo es atender el emprendimiento y respaldar "la segunda oportunidad" a quienes proponen, por ejemplo, negocios sostenibles. También se establecerán nuevas medidas de apoyo a los jóvenes para evitar que se marchen de Valladolid. La apuesta por la innovación con la que se trabajaba desde la Concejalía de Innovación, Promoción Económica, Empleo Comercio tendrá aún mayor respaldo.

El segundo eje esté relacionado con la economía verde, la economía circular. En este ámbito Valladolid está en la vanguardia de las ciudades europeas y, por tanto, se considera que hay base para seguir avanzando y propiciar que las actividades en el municipio sean más sostenibles. La estrategia alimentaria también contribuirá a conseguir una alimentación más saludable, una necesidad que se ha puesto en evidencia en esta crisis.

Y el tercer campo de actuación girará al concepto de "resiliencia", que permitirá a la sociedad vallisoletana sobreponerse a la crisis de salud pública y , si se acierta en la orientación, incluso salir fortalecida. Todas las actuaciones relacionadas con el cuidado y la atención a las personas, los servicios sociales se configuran como ámbitos de trabajo obligados .

diálogo. pantalladiálogo. pantalla

El impulso a la economía también vendrá de la mano de las obras planteadas desde el pasado año, como la integración ferroviaria y Aquavall. El Ayuntamiento contempla los proyectos de construcción de los pasos de comunicación entre los barrios y el centro a lo largo de la vía férrea como elementos fundamentales en la generación de actividad en el ámbito de la construcción y, por tanto, como actividades que permitirán la creación de puestos de trabajo. Asimismo, continuarán las obras previstas por la empresa municipal que gestiona el agua para mejorar la red de abastecimiento , saneamiento y depuración.

Además, desde la Concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda se contemplarán ayudas al alquiler coherentes con las que concedan otras administraciones.

En el plazo de quince días se reunirán los grupos de trabajo de Servicios Sociales y Empleo para avanzar en medidas concretas.