Descripción

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico ha celebrado una Jornada sobre Descarbonización, que ha contado con empresas de diferentes sectores con el objetivo principal de trasladarles las opciones que ofrece el acceso a las ayudas del Ayuntamiento el contexto de la Misión 100 Ciudades Climáticamente neutras. Los temas clave del encuentro se han centrado en cómo abordar los planes de descarbonización por parte de empresas y entidades públicas y privadas y los planes de transporte en el centro de trabajo.


Como ha explicado la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez "esta es una convocatoria innovadora en España, con más de 600.000 euros para poder llevar a cabo planes de descarbonización. Podemos explicar a la empresa qué puede hacer para descarbonizarse, qué acciones implementar. Es indudable que es uno de los grandes retos de la ciudad, pero también de las empresas: alcanzar la sostenibilidad por la descarbonización, además de la transformación digital".


Con esta convocatoria de ayudas, cuyo plazo finaliza el 29 de mayo, se busca seguir dinamizando un tejido empresarial que necesita adquirir conocimientos sobre cómo llevar a cabo la descarbonización, aunque, como ha comentado Chávez, "está mostrándose ya muy interesado y muy resiliente".


El encuentro es un punto de partida para que diferentes empresas se puedan conocer entre ellas y generen sinergias. "Conectar empresas del sector de la movilidad con el tecnológico, o el sector de la cultura… Conexiones muy positivas para enfrentar estos retos" matizaba la concejala, quien dentro del marco de la jornada ha comunicado que "acabamos de terminar, precisamente, el trabajo para la puesta en marcha de un convenio con el sindicato UGT dentro del contexto del Diálogo Social. UGT, a través de sus agentes, se va a encargar de hacer un estudio sobre qué necesidades de transporte, en el sentido de la descarbonización, necesitan las empresas para que los trabajadores puedan también cumplir con este objetivo. Es algo que será un requisito y una exigencia de cara al futuro para las empresas, por ejemplo, para conseguir fondos, y ponerse a la vanguardia como lo está haciendo la ciudad".


Sobre este asunto, Raúl Santa Eufemia, Secretario de Acción Sindical, Coordinador del área externa y del Diálogo Social de la UCA de UGT CyL, ha comentado que "aceptamos este reto en el cual el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Concejalía de Innovación, ha creído. Es algo que está marcado por las políticas europeas, pero también lo marca el día a día con la propia naturaleza, la climatología… En estos momentos gran parte de la ciudad trabaja en su descarbonización, pero el tránsito de vehículos, etc., del tejido empresarial de la ciudad no ha alcanzado aún los cambios necesarios en el ámbito de la movilidad en materia laboral. Es una oportunidad que aceptamos convencidos de la importancia de trabajar conjuntamente con las entidades locales y con las Administraciones para alcanzar estos objetivos".


Por su parte, María Fe Muñiz, Secretaria de Prevención de Riesgos laborales y Medio Ambiente de la UGTCYL, también presente en esta jornada, ha querido incidir en que "el Ayuntamiento de Valladolid tiene un compromiso claro, está en la vanguardia a la hora de afrontar estos retos desde sus planes integrales de Movilidad y Sostenibilidad Urbana, pero también desde la 4ª Estrategia del Dialogo Social que ofrece la posibilidad de llegar a una colaboración, a un proyecto común como es este convenio que nos permitirá, atender a los retos de descarbonización de la Agenda 2030 y llegar a esa neutralidad climática para 2050. Es una oportunidad para ofrecer a la ciudadanía de Valladolid, a los trabajadores y a sus representantes herramientas para poder atender de manera efectiva todo este reto que supone la sostenibilidad. Es un proyecto pionero y que seguro llegará a buen puerto".