Descripción


Las nuevas tendencias en los desplazamientos privados se encaminan al uso racional de vehículos no contaminantes. La sostenibilidad concebida de forma integral significa que los conductores solo pagarán por el tiempo de utilización del coche eléctrico, que a lo largo de la jornada será compartido por otros usuarios. Esta es la movilidad que se contempla en el protocolo firmado por el alcalde, Óscar Puente, y el presidente de la cooperativa Ekiwi, David González.


El protocolo es una iniciativa del Plan SmartVa!, que impulsa la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, dentro de la medida de "Movilidad eléctrica digital y conectada" del eje Ciudad Inteligente. Además de Charo Chávez han asistido a la firma del convenio Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano, y María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Valladolid como ciudad mediana afronta nuevos retos de movilidad que afectan al usuario y la forma de planificar sus viajes y pagar sólo por aquello que usa y mientras lo usa, como es el caso de la movilidad compartida. El llamado "carsharing" fomenta la movilidad como servicio y supone una clara tendencia urbana que contribuye a la descarbonización, especialmente si se hace en vehículos limpios. Alineado con el Plan de Innovación y Ciudad Inteligente, SmartVa! y con el Plan Integral de Movilidad Segura y Sostenible de la ciudad de Valladolid (PIMUSSVA), el programa persigue la reducción de emisiones de gases contaminantes


La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en 2021, establece la obligación de los municipios de más de 50.000 habitantes de adoptar, antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación para reducir las emisiones derivadas de transporte urbano. El establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) antes de 2023; la electrificación de la red de transporte público y el uso de otros combustibles "verdes" o medidas de impulso de la movilidad eléctrica compartida, son algunas de ellas.


La firma del convenio supone para Ekiwi movilidad un paso adelante en su consolidación, tras haber implantado en la ciudad de Valladolid el primer sistema de carsharing 100% eléctrico de Castilla y León, y menos de una semana después del lanzamiento de la segunda campaña de ampliación de capital social para el aumento de la flota de vehículos.


En menos de 48 horas esta nueva ampliación de capital ya ha conseguido más de 5.000 euros de financiación y está cerca de llegar a los 7.000 euros marcados como la inversión mínima para que la cooperativa incorpore un nuevo vehículo a su flota. Este vehículo se ubicaría entre las zonas de Circular, Delicias y Pajarillos, dando servicio al este de la ciudad. Esta ampliación de capital se realiza mediante un métcrowdfunding que ofrece altas rentabilidades tanto a cooperativistas como a no cooperativistas y que estará en marcha hasta finales de mayo.


El Programa de Vehículos Limpios establece que los servicios de car-sharing o coche multiservicio refuerzan y complementan el sistema de transporte público y multiplican las opciones del usuario, introduciendo un cambio de modelo en el uso del vehículo privado. El pago por uso (por tiempo o por km) confiere cierta racionalidad en el uso habitual de vehículos a motor, evita desplazamientos en coche innecesarios e incluso evita la compra de un segundo vehículo por familia.


El protocolo no implica obligación o cuantía económica, pero establece un marco de colaboración en los siguientes ámbitos:


  1. Diseño conjunto de acciones que incentiven la movilidad eléctrica compartida en la ciudad de Valladolid, tanto en el sector público como en el sector privado, y su puesta en marcha en colaboración público privada con otros agentes intervinientes por una movilidad sostenible, segura y conectada.
  2. Realización de actividades de divulgación para transmitir a la sociedad casos de uso y de éxito sobre nuevos modelos de movilidad sostenible.
  3. Organización y participación en foros de encuentro sobre movilidad sostenible que permitan el intercambio de conocimientos, experiencias e inquietudes.
  4. Colaboración en la implantación de plataformas tecnológicas destinadas a la gestión de flotas de vehículos del Ayuntamiento.

La cooperativa "ekiwi movilidad" es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión principal proveer de servicios de movilidad sostenible a sus cooperativistas y clientes. Su objeto social es transformar el modelo de movilidad hacía uno sostenible y compartido, proveyendo servicios de movilidad sostenible a sus socios y socias, facilitando tecnologías, dispositivos, vehículos o cualquier otro instrumento encaminado a facilitar sus desplazamientos, minimizando su impacto.


Disminuir lo máximo posible la huella ecológica que supone la movilidad actual es uno de sus objetivos, y para ello se apoya en los principios de la Economía Circular, de la Economía Social, la Economía Colaborativa y de la Economía del Bien Común.


Ekiwi movilidad, que forma parte de Redmovilidad.coop, una red de referencia estatal de cooperación entre las cooperativas de consumidores y usuarios de movilidad sostenible, ofrece actualmente el primer sistema de carsharing 100% eléctrico en la ciudad de Valladolid a través de una flota de vehículos Renault Zoe. La plataforma tecnológica usada en el sistema de carsharing y que permite el uso de los vehículos a través de una aplicación móvil es usada por más de quince cooperativas de toda Europa, y ekiwi movilidad forma parte de la cooperativa que desarrolla este software.