Descripción

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Vitoria, Valladolid, Lisboa, Oporto y Guimaraes. Las 10 ciudades de la Península Ibérica que forman parte de la Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras de Horizonte Europa, se reúnen por primera vez para trabajar en un camino común. Valladolid, además de ser la ciudad anfitriona, forma parte de los cien municipios europeos que están en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.


Valladolid es la sede del encuentro que se realiza en el marco de la Red Cencyl, la red de ciudades hispano portuguesas para la cooperación en el ámbito urbano, con la colaboración de las plataformas española y europea de apoyo a la Misión (CitiES2030 y NetZeroCities). El desafío es alcanzar la neutralidad climática en, al menos, 100 ciudades europeas en 2030.


"Valladolid -ha afirmado el alcalde- al igual que el resto de las ciudades que forman parte de la Misión, es consciente de la gran oportunidad que esta supone por su impacto en la mejora en el bienestar de nuestros vecinos, en el avance en la sostenibilidad y en la adaptación al cambio climático, en el impulso de iniciativas económicas neutras en carbono y la generación de empleo, en el posicionamiento de la ciudad para la atracción de financiación y de inversiones, así como en la promoción de procesos de colaboración público-privada." Óscar Puente ha abierto este foro acompañado de Charo Chávez, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio; y de María Sánchez, edil de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.


El Encuentro Misión España-Portugal: Hacia la Neutralidad Climática en 2030 se celebra en el Museo del Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid. Está organizado por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, de la mano de la Red de Ciudades Verdes Cencyl y con la colaboración de las plataformas nacional y europea que apoyan y asisten a las ciudades en el desarrollo de la Misión. CitiES2030 y NetZeroCities prestan asistencia técnica, jurídica y abren el acceso a oportunidades de financiación a las ciudades que participan en la Misión.



Un camino común


Es la primera vez que, unidos por el objetivo de alcanzar la neutralidad climática, se encuentran las ciudades de dos países miembros de la Misión Ciudades, con la oportunidad de iniciar vías de colaboración, compartir experiencias, proyectos y, en definitiva, dar continuidad al firme compromiso de todas las entidades asistentes de trabajar en estrecha colaboración en la descarbonización de las ciudades.


De hecho, uno de los objetivos de este encuentro es poner en marcha una propuesta de trabajo y enfoque común entre España y Portugal para acelerar la transición climática y energética, sin dejar a nadie atrás, en el desarrollo de los planes de acción hacia esta ambición de lograr que Europa sea el primer continente neutro en carbono en 2050.


Esta colaboración entre ciudades de países vecinos es valorada muy positivamente por la Unión Europea, que la apoya a través de su plataforma NetZeroCities.



Retos de frontera

No podía haber mejor marco facilitador para este encuentro que la Red de Ciudades Cencyl, que nació en 2013. La forman Salamanca, Valladolid, Ciudad Rodrigo, Aveiro, Coimbra, Figueira da Foz, Guarda, Viseu y los puertos de Oporto y Leixoes, así como Cylog. Una red que se ha consolidado, gracias a su compromiso y trabajo, como un modelo de cooperación transfronteriza en el ámbito urbano para hacer frente a los principales retos y oportunidades del desarrollo sostenible y del cambio climático. Desempeña un papel importante en la captación de fondos europeos para la financiación de proyectos e iniciativas de colaboración destinados al desarrollo urbano sostenible.


Cabe destacar la generosa aportación de todos sus socios en el intercambio de experiencias en el eje urbano del corredor atlántico en varios ámbitos: espacio público, logística y movilidad urbana, patrimonio turístico y cultural, así como el desarrollo de la infraestructura verde, la renaturalización de las ciudades y la elaboración de estrategias municipales de lucha contra el cambio climático. Es el caso de la Estrategia del Clima que ha definido Valladolid con criterios comunes con estos municipios en el marco del proyecto Cencyl Verde, financiado con fondos europeos del programa de cooperación transfronteriza Interreg-Poptec.


Es un momento óptimo para empezar a desarrollar soluciones innovadoras y digitales en la acción por el clima y en los distintos sectores clave, como la energía, la edificación, la gestión de residuos y el transporte, junto con los correspondientes planes de inversión. De hecho, Valladolid, junto a las ciudades de la Misión españolas ya ha aprobado el Acuerdo Climático el pasado mes de marzo, primer paso para lograr la etiqueta "ciudad misión" que le dará acceso preferente a la financiación para abordar las inversiones necesarias.


El encuentro, además, constituye un compromiso político claro, no solo ante la Comisión Europea y las autoridades nacionales, regionales y locales, sino también ante la ciudadanía. Sobre las personas giran todas las decisiones encaminadas a la adaptación al cambio climático y la mejora de la calidad de vida.


Programa completo del encuentro en: https://encuentroneutralidadclimatica.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva