Descripción


La Asociación de productores, elaboradores y tiendas ecológicas VallaEcolid como cada segundo domingo de mes estará en Plaza de España el 13 de noviembre "ofreciendo los mejores alimentos de producción y elaboración ecológica para que todos los ciudadanos de Valladolid puedan llenar sus despensas" como ha señalado la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, maría Sánchez.


"Desde la asociación VallaEcolid se promueve el consumo local, ecológico y de temporada algo muy importante para poder hacer sostenible nuestro sistema alimentario actual, y es por ello que el próximo Ecomercado se hará énfasis al producto estrella del otoño "la calabaza" con el que se pueden hacer tantas recetas exquisitas que llevar a las cocinas de todos los vallisoletanos" ha comentado Sánchez, que ha recordado también que "además de productos hortícolas y frutas, en la próxima edición se podrá encontrar carne de vacuno y de pollo, productos lácteos, chocolates, caracoles de Sayago, legumbre, huevos y todo los necesario para aliñar y condimentar nuestros menús diarios.


Los últimos dos domingos de mercado se ha contado con productos directamente elaborados en el Obrador Compartido que desde el mes de abril ha empezado a funcionar. "Para su puesta en marcha recibieron un impulso por parte de la Concejalía de Medio Ambiente de 50.000 euros para poner este proyecto en marcha" ha destacado la concejala.


Esto permite a los productores locales ofrecer sus productos a través de cuatro proyectos de transformación ecológica: ReCreArte, EcoSinGluten un proyecto de panadería y repostería sin gluten, que apuesta por una alimentación sostenible sin renunciar al sabor, a lo artesanal y a lo ecológico. El Pote Verde especialidades artesanas 100% vegetales, una forma de consumir proteína vegetal de forma sabrosa, divertida y rápida (hamburguesas, morcilla, chorizo, lomo…). Asociación Azacán, elaboran repostería tradicional y empanadas, ecológico y de comercio justo. Ensuma empleo social S.L, elabora conservas vegetales de los excedentes de su producción agroecológica, contribuyendo a la generación de oportunidades de empleo a personas que tienen mayores dificultades en el acceso al mercado laboral, principalmente aquellas con discapacidad por enfermedad mental.


"Desde el Ayuntamiento consideramos que es una buena oportunidad para conocer a las personas que día tras día ponen su esfuerzo y cariño en producir nuestros alimentos de kilómetro cero y animamos a cualquier persona interesada a acudir al Ecomercado este domingo" ha expresado María Sánchez.