Descripción

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal Crusat, y el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, han inaugurado hoy en el Museo de la Ciencia de Valladolid - Fundación Municipal de Cultura el nuevo diorama de la Casa del Río. El acto ha contado también con la presencia de la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo y el biólogo conservador del Museo, José Antonio García Alfonso.

Esta instalación, que reproduce de forma realista y a gran escala el ambiente umbroso de bosque de ribera, ha sido desarrollada gracias a la colaboración de la Entidad Pública del Agua ‘Aquavall’, institución siempre comprometida con la difusión de actividades medioambientales y educativas organizadas por el Museo.

El diorama, que cuenta con unas medidas de 300 x 150 cm, ha sido realizado a mano por José Antonio García Alfonso y es el resultado de un trabajo iniciado en la primavera de 2023 con la recogida de material en el medio natural y su posterior conservación, preparación y pintado.

De esta forma, el montaje incorpora diversos elementos naturales entre los que destaca la vegetación herbácea (carrizo, enea, junco...) y otros elementos como nidos, excrementos, plumas, restos de cangrejo o pieles de serpiente.

20240411 Diorama Casa del Río 120240411 Diorama Casa del Río 1

Por otro lado y, gracias a la utilización de diversos materiales como espumas, resinas o colas, se han recreado algunos indicios de la presencia de animales como madrigueras y escarbaduras de conejo y roedores.

Un panel, que incluye diferentes imágenes de detalle, invitará a los visitantes a encontrar los elementos incorporados en el diorama.

Además, con la finalidad de recrear la transición entre la ribera y el medio acuático, el módulo incorpora un acuario de 2 metros de longitud con peces y ejemplares de gallipato, el mayor anfibio urodelo de Europa.

El módulo se completa con audios de diferentes sonidos propios de las riberas como el murmullo del agua, cantos de rana común y sonidos de aves, entre los que se incluyen, entre otras, carbonero común, pinzón vulgar o pico picapinos.

Esta nueva propuesta se une a la oferta de la Casa del Río, un espacio, ubicado bajo la pasarela peatonal del Museo, en el que se explican los ecosistemas fluviales, especialmente el del río que pasa por Valladolid, el Pisuerga. Además, en varios acuarios y terrarios se muestran las principales especies de peces, anfibios, reptiles y crustáceos que habitan o habitaron, en algún momento, las aguas y riberas del Pisuerga.