Descripción


La imagen que ofrecen ahora cuatro calles del centro Valladolid evidencia la apuesta del Ayuntamiento por situar a la persona en el centro de todas las actuaciones. Por eso, los 623.000 euros invertidos en el entorno de María de Molina han tenido como objetivo transformar esa zona en un espacio más habitable para todos. El resultado es que los ciudadanos pueden disfrutar de una superficie que alcanza en conjunto los 4.758 metros cuadrados.


El alcalde, Oscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, acompañados por el jefe del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, Francisco Pérez, y el jefe del Centro de Conservación de la Vía Pública, Jesús Briones, han visitado las nuevas zonas peatonalizadas.


Esta segunda fase de peatonalizaciones de la zona centro -la primera se centró en Constitución, Menéndez Pelayo y Claudio Moyano- ha consistido en el ensanche de las antiguas aceras, dejando únicamente una banda central de rodadura estricta de tres metros de anchura, con zonas específicas de carga y descarga en Pasión, María de Molina y Veinte de Febrero. Todas estas superficies quedan abiertas al tráfico únicamente para residentes y carga y descarga (en horario establecido), habiéndose elevado su cota hasta la de las aceras de modo que las calles quedan con plataforma única, y se las ha dotado de un acabado ornamental, coloreado en rojo carmesí y con superficie antideslizante. De este modo el conjunto de los viales resulta perfectamente accesible para el uso peatonal preferente.


El tramo de la calle San Lorenzo se ha tratado con adoquines de granito para realzar el entorno del Museo de San Joaquín y Santa Ana, también con plataforma única y tráfico aún más restringido. En el tramo de la calle Doctrinos, se ha completado el acabado superficial de la zona de rodadura que quedó pendiente el verano del año 2020.


Las magnitudes principales de estas obras son:


  • Calle Pasión: se ha intervenido en una longitud de 264 metros lineales, renovando y ampliando 1.280 metros cuadrados de aceras y elevando con pavimento ornamental 635 metros cuadrados de banda de rodadura.

  • Calle María de Molina: se ha intervenido en una longitud de 281 metros lineales, renovando y ampliando 1.027 metros cuadrados de aceras y elevando con pavimento ornamental 852 metros cuadrados de banda de rodadura.

  • Calle San Lorenzo: se ha intervenido en una longitud de 55 metros lineales, renovando y ampliando 86 metros cuadrados de aceras y peatonalizando con adoquín de granito 184 metros cuadrados de banda de rodadura.

  • Calle Veinte de Febrero: se ha intervenido en una longitud de 61 metros lineales, renovando y ampliando 84 metros cuadrados de aceras y elevando con pavimento ornamental 289 metros cuadrados de banda de rodadura.

  • Calle Doctrinos: se ha intervenido en una longitud de 65 metros lineales y completado con pavimento ornamental 320 metros cuadrados de banda de rodadura.

En total, se ha acometido la peatonalización de 726 metros lineales de viales, con la intervención en una superficie total de 4.758 metros cuadrados.


Así mismo, se ha aprovechado la reordenación para recolocar todos los puntos de alumbrado de la calle Pasión y dos de ellos en la calle María Molina. En esta última vía, por su mayor anchura, ha sido posible la construcción de parterres elevados, ajardinados con arbustos y la colocación de cuatro nuevos árboles en alcorques.


Por otra parte, en la calle Pasión se han colocado 16 nuevos faroles de led con un presupuesto total de 17.723 euros, puesto que los que había eran de distintos tamaños y muy deteriorados.


Adicionalmente, se han renovado completamente las redes de abastecimiento en las calles María de Molina y Veinte de Febrero hasta Paseo de Isabel la Católica, y las de saneamiento en la calle Pedro Niño (donde también se han mejorado los pasos de peatones y se ha renovado la capa de rodadura de la calzada) y zonas puntuales de calle Pasión.


En los próximos meses se completará la intervención con la colocación de un buen número de bancos de madera y jardineras de fundición.


La inversión total ha sido de 623.000 euros de los cuales 450.000 han sido con cargo al presupuesto ordinario de los Contratos de Conservación de las Vías Públicas y 173.000 con cargo a las inversiones de Aquavall.