Descripción

· Además, en las próximas semanas el Gobierno Municipal convocará a la Coordinadora de las ONGD en Castilla y León para trabajar de manera fluida y en permanente comunicación entre el Consistorio y dicha entidad.


El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha recibido hoy la visita de D. Nicolás Castellanos, fundador de la Fundación Hombres Nuevos y generador de grandes proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Tras el encuentro, Carnero ha anunciado que "el compromiso del equipo de Gobierno es seguir la senda de las políticas de Cooperación al Desarrollo mantenidas hasta ahora, y para ello vamos a elaborar el III Plan Director que se extenderá entre 2024 y 2028 donde se contará con la participación de las distintas entidades del sector y muy especialmente con la Coordinadora de las ONGD".

Asimismo, Jesús Julio Carnero ha manifestado que el compromiso del Ayuntamiento se va a expresar también en las próximas semanas, cuando el Gobierno Municipal convoque a la Coordinadora de las ONGD en Castilla y León para trabajar de manera fluida y en permanente comunicación entre el Consistorio y dicha entidad.

c6d81ce0-d9e1-4d96-a682-e8c11c9a47dac6d81ce0-d9e1-4d96-a682-e8c11c9a47da

Acciones de sensibilización

En este apartado, Carnero ha destacado que desde el Ayuntamiento se apostará por llevar a cabo acciones de sensibilización sobre las desigualdades existentes en el mundo a través de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global.

Y se promoverá un programa de voluntariado entre los empleados municipales, los vecinos jóvenes y los mayores para enraizar el sentimiento solidario en la ciudadanía vallisoletana.

bcf60455-fe3c-4a3c-b934-33d38fb2593fbcf60455-fe3c-4a3c-b934-33d38fb2593f

Sobre la Fundación Hombres Nuevos

Nicolas Castellanos Franco, obispo emérito de Palencia y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998, creó la Fundación Hombres Nuevos en 1999 con el objetivo de ayudar a la "construcción de una nueva sociedad a partir de la práctica cotidiana, individual y colectiva, de la solidaridad y la justicia social, mediante la realización de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, asistenciales y promocionales que mejoren las condiciones de los sectores de población necesitados".

La ONGD promueve un movimiento misionero en Bolivia centrando su intensa labor en los más desfavorecidos, desarrollando muy variadas iniciativas con proyectos de actuación, entre otros ámbitos, en centros cívicos, educativos, de atención sanitaria y hospitalaria, así como promoviendo actividades culturales para la infancia y la juventud. Son más de 100.000 personas las que se han beneficiado de las actividades de Hombres Nuevos.

e536434f-d22f-4e47-8416-34f815cccc27e536434f-d22f-4e47-8416-34f815cccc27

Colaboración del Ayuntamiento de Valladolid

La colaboración del Ayuntamiento de Valladolid con la Fundación Hombres Nuevos se remonta al año 1998. Desde entonces, hasta un total de 12 proyectos han sido financiados por el Consistorio vallisoletano con un presupuesto de 197.341,14 euros, que se ha destinado, entre otros, a la construcción y equipamiento de un micro hospital; una Agencia de Innovación y Desarrollo Empresarial; centros educativos; internados para escolares; comedores escolares en centros educativos e invernaderos para producción alimentaria para mujeres, así como a proporcionar atención sanitaria medicinal. Además, Ayuntamiento y Fundación Hombres Nuevos han desarrollado de forma conjunta otro tipo de actuaciones formativas e informativas.

En la actualidad, la Fundación Hombres Nuevos, a través de la convocatoria pública de subvenciones a organizaciones no gubernamentales para proyectos de cooperación al desarrollo 2023, ha solicitado el respaldo del Ayuntamiento de Valladolid para equipar y dotar de servicios básicos hidrosanitarios y de dispositivos de energía solar a un internado y un aula polifuncional en San Lorenzo de Moxos, Bolivia, con el fin de mejorar el acceso a la educación y la calidad de vida de los niños y niñas pertenecientes a las comunidades indígenas de la zona.