Descripción


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado las bases y la convocatoria de las prestaciones económicas destinadas a situaciones de urgencia social a las familias más necesitadas. La primera convocatoria es una partida presupuestaria superior al millón de euros (1.113.000 euros) en el vigente presupuesto. La segunda establece el apoyo a las familias durante 2020 mediante tres líneas de ayuda por una cuantía de 555.430 euros.


Mientras que en la primera convocatoria la Junta de Castilla y León, según el Acuerdo Marco de Servicios Sociales, aporta un 65% en la segunda el presupuesto corre a cargo exclusivamente del Ayuntamiento de Valladolid.


La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, ha resaltado "el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con las personas y a las familias que más ayuda precisan para prevenir la exclusión social", al tiempo que ha precisado que esta convocatoria pone el acento en la atención a los niños en todas sus necesidades, desde la alimentación a la educación. De hecho, las prestaciones económicas se centran en la financiación con becas de los gastos de los centros infantiles, alimentación del menor durante su etapa en el colegio a través de los comedores escolares o gastos derivados del cuidado de menores durante su primer año de vida.


De esta forma, con la convocatoria se facilita el acceso de los menores de tres años a las escuelas infantiles y ayudas para la promoción social y la inserción socio-laboral de los padres y las madres.


El plan estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de Valladolid establece esa línea "destinada a paliar situaciones de extrema urgencia o grave necesidad que transitoriamente puedan afectar a una unidad familiar".


Las líneas incluidas en la convocatoria de 555.430 euros están financiadas íntegra y exclusivamente por el Ayuntamiento de Valladolid.


Prestación económica

Importe euros

Prestación económica para gastos derivados del cuidado de menores durante su primer año de vida

115.000,00

Prestación económica para la financiación de gastos derivados de alimentación para menores en edad escolar

250.000,00

Prestación económica para la financiación de gastos en escuelas, centros y guarderías infantiles

190.430,00

Total

555.430,00


En el año 2019, por estas mismas prestaciones sociales se concedieron las siguientes ayudas:


  • Prestación para gastos de guarderías infantiles: 253 ayudas, por valor de 188.646 euros.

  • Necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social: 1777 ayudas, por un valor de 1.166.834 euros.
  • Prestaciones de cuidado de menores en su primer año de vida, por una cuantía de 298 ayudas y por un valor de 104.256 euros.
  • Prestación de gastos de alimentación en comedores escolares: 693 ayudas por una cuantía que asciende a 223.989 euros.

Para hacer ver a todas estas prestaciones sociales pueden solicitar las en su centro de acción social pidiendo cita previa en el teléfono de información municipal 010.